martes, 8 de diciembre de 2009

La devolución del Cuarto Poder

La ominimoda Wikipedia nos define:

Cuarto poder

Su creación es atribuida al escritor, orador y político anglo-irlandés, muy famoso e influyente en su época, Edmund Burke (1729-1797), dando con ella una prueba casi profética de perspicacia política, ya que en aquel momento la prensa no había logrado, ni siquiera en Inglaterra, el extraordinario poder que alcanzaría más tarde en todos los países libres. En tiempos modernos muchos críticos consideran que la prensa no se limita a reflejar la opinión pública, sino que puede crear esa misma opinión pública, proporcionando la casi totalidad de lainformación con la que ésta cuenta en cualquier momento dado, siendo uno de los generadores del denominado mainstream (en español "corriente generalizada" o "intereses comunes").Cuarto poder, expresión con la cual solía designarse a la prensa, en alusión a la extraordinaria influencia que ésta ejercía en los años previos a la Revolución Francesa[cita requerida], hasta la llegada de los todavía más poderosos medios de comunicación; TV, radio, Internet, etc.


En realidad, no existe un "Poder de la Prensa", sino un "Poder de la Comunicación", el cual está dominado por la prensa (no es lo mismo), esto debido a que tradicionalmente se ha requerido una ingente cantidad de recursos (cámaras, transmisores, frecuencias, imprentas, papel, etc..), lo cual obviamente solo puede ser asumido por la "clase empresarial pudiente".

Gracias a los ingenieros nerds (quienes salvarán al mundo, motivo de un futuro post), este poder está volviendo a donde pertenece, a la gente, al "populacho", aunque todavía falta bastante para que su transferencia se complete (el acceso a Internet aún es muy limitado), pero sin duda está en camino.

El agente de cambio es el Internet (duh...obviamente!)... con sus distintos medios: foros, blogs, Google, Facebook, Twitter, etc..., y sus actores... la gente común detrás de un computador o smartphone.

Hemos visto ejemplos de autoconvocatorias masivas utilizando el Internet (marcha anti-Chavez, marcha Carlos Vera, etc...), aunque estas tuvieron respaldo mediático previo, ya que existía una motivación común (derechista) entre los medios y los auto-convocados.

En Italia, sucedió algo interesante... El primer ministro Silvio Berlusconi, acusado de tener relación con la mafia italiana, casos de corrupción, entre tantas otras cosas, se mantiene tranquilo gracias al poder mediático que tiene al ser propietario de canales privados de televisión, y por ser el jefe de los canales públicos. En esta situación, se ha visto como el cuarto poder ha sido ejercido por la población directamente, con la convocatoria liderada por bloguers a una marcha que agrupó alrededor de 400 mil personas (+ o - de acuerdo a ciertos medios)

En resumen...
La tecnología nos ha devuelto el cuarto poder, o al menos nos da la oportunidad de ejercerlo.

Si estamos inconformes con lo que sucede, y tenemos acceso al Internet, no hay excusa para quedarnos de brazos cruzados. Tenemos ahora la misma capacidad que tienen los medios que tanto criticamos, por lo que podemos comenzar a competir. En lo personal, yo tomaré las siguientes acciones:
  • En Twitter (ya tengo cuenta! twitter.com/gerareee), voy a publicar mi critica a la mas minima nota de prensa o entrevista que vea (en 140 caracteres!)
  • Voy a seguir otros tweets y "retweetear" cualquier critica similar generada por otros, para apoyar la difusión y distribución de la noticia.
  • De igual forma con los posts de blogs de otras personas y columnas de opinión, voy a publicar en twitter la referencia a TODO lo que a mi criterio, contribuye a construir una opinión pública balanceada, sin tanta influencia de los medios de comunicación.
  • Seguiré escribiendo posts en este blog para poder extenderme de los 140 caracteres sobre lo que se me venga en gana.
Lo aquí expresado no es nada nuevo, pero creo que es necesario que todos reconozcamos el potencial de las herramientas de comunicación que nos da el Internet.
Este Cuarto Poder (100% democrático), crecerá en función de la cantidad de personas que lo ejerzan... por lo que sugiero que comencemos a hacer bomba... es hora de expresarnos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario