lunes, 30 de noviembre de 2009

Y somos mas pa que les duela!!!

Los invito a leer una importante, creativa, y muy cierta reflexión acerca de las clases sociales... en el blog de juancabrito.

Que gusto encontrar que existe gente que NO piensa con la chequera. Gracias Silvi por la referencia.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Si se puede!

El caso del incendio en Esmeraldas Chiquito, si bien una desgracia que lamentar, nos ha demostrado que SI ES POSIBLE trabajar en equipo:
  • El municipio legaliza los terrenos y les provee el servicio de agua potable
  • El gobierno central entrega los bonos de la vivienda para que tengan ahora una casa un chance mas decente
No es tan difícil no? Cada cual asume su competencia, y más importante, reconoce lo que el otro puede hacer, de esa forma se complementan....

Será necesario incendiar todo Guayaquil para que ahora si trabajen juntos?

lunes, 23 de noviembre de 2009

Jaimito, el Matón (Paniqueo Mode ON)

NOTA: Este post tiene fines paniqueros. El contenido tiene como objetivo presentar una visión alternativa (no nueva) del caso Fybeca, basada en información no confirmada, por los motivos que se expresarán en la misma nota.
A continuación transcribo el texto que resume lo reportado por la prensa respecto al caso Fybeca, obtenido del "novedoso segmento" del diario El Universo, "El poder Ciudadano" (www.elpoderciudadano.com, sí, el mismo donde me metí a opinar y me hicieron mierda...)

El 19 de noviembre del 2003, la farmacia Fybeca, en La Alborada, fue asaltada por delincuentes. Según la Policía, un grupo de uniformados se percató del atraco, produciéndose un cruce de balas dentro del local. Murieron ocho personas: seis con antecedentes delictivos, el cliente Carlos Andrade y el mensajero de Fybeca, Guime Córdova. Junto a estos dos últimos la Policía colocó evidencias como granadas y armamento.
Una fotografía publicada por EL UNIVERSO mostró a un agente de civil llevándose detenida a una persona con la cara cubierta. La versión policial muestra fisuras. Luego se comprobó que hubo ejecuciones, montajes y que tres personas: Johnny Gómez, César Mata y Erwin Vivar desaparecieron tras ser detenidas por la Policía. Nunca más se supo de ellas.

Esta es la historia que todos conocen, pero blogeando, fui a parar en un post de Xavier Flores, que a su vez se refirió a un artículo Héctor Chiriboga de diario El Telégrafo, donde presenta(?) un par de datos que no conocía:
  1. Los policías que perpetraron la masacre estaban haciendo inteligencia respecto a una amenaza a la vida de Jaime Nebot.
  2. El Municipio y las cámaras de Guayaquil apoyaron las acciones de la policía en el "operativo".
Me puse a googlear al respecto, y encontré algunos artículos de prensa donde se mencionan estos datos (Hoy, Universo), pero sorprendentemente, la "prensa independiente" no investiga estos factores a fondo, cuando aparentemente hay un móbil para el crimen, con oídos sordos a las viudas Dolores que reclamaron un pronunciamiento del alcalde (que se pronunció a favor... de la policía) y de otros sectores ciudadanos.

Aquí una teoría paniquera: El PSC con Jaimito Nebot a la cabeza, no ha dejado sus prácticas "justicieras" de la época de Febres-Cordero, las cuales son bien conocidas únicamente por las víctimas, y esto gracias a que nuestra querida prensa independiente, decide no investigar a fondo cualquier hecho vinculado con este partido....
¿Será esta la razón del empeño de Nebot por privatizar la seguridad en Guayaquil y su resentimiento posterior al no poder continuar con esta política?

Espero que el informe de la Comisión de la Verdad, ahora pospuesto 3 meses más (gracias a que el mismísimo PSC está moviendo todas sus fichas para evitar que se le otorgue a la comisión la inmunidad requerida para evitar cualquier tipo de persecución en su contra), nos traiga luces sobre este caso y sobre la responsabilidad del PSC en estas masacres. Sería bueno (dudo que se haga) que en este informe, se expliquen los motivos de porqué la complicidad criminal de la prensa con este millonario partido político.

Conclusión (Paniqueo mode OFF):
Lo arriba sustentado no demuestra nada más que la mediocridad de la prensa que tanto se jacta de su independencia y profesionalismo. En estado de derecho "todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario", parece que la prensa se empeña en "demostrar lo contrario" sólo cuando trata de sus intereses, y no cuando se trate de hacer justicia.
Jaimito ha dormido tranquilito, desde la gobernación del Guayas gracias a papi León, hasta el Palacio Municipal gracias a miles de adoquines, a lo mejor la Comisión de la Verdad le quita algo de sueño, pero ya veremos eso.... si la prensa nos lo permite.

PD: ¿Que les pareció mi analogía con el título del infame editorial de Emilio Palacio? ¿Me meteré en problemas?

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Han sido los medios...

La imagen de esta entrada no existe, gracias a la censura previa de los medios "independientes", ver nota abajo

Desde hace un mes, todos los medios de comunicación (sí... TODOS, radio, prensa escrita, televisión) han estado inundados de una campaña de expectativa conocida como +RESPETO, cuyo logo era un contorno blanco de una mano en señal de alto, mientras que en TV era una mano blanca.
El tono utilizado en los medios audiovisuales era claramente desafiante (típico machito bravucón). Llegaron hasta a repartir stickers en los principales diarios, estrategia política marketera conocida por su eficacia. Investigué durante buen tiempo quien estaba detrás de esta campaña, pero no pude encontrar nada, por lo que concluí que debe ser alguien con mucho poder (ya que logró que la prensa no lo investigue), mucho dinero (por la enorme difusión) y muy, pero muy cobarde (por no hacerse responsable desde un principio)
No sé si fue por mi ingenua juventud o por mi torpe vejez (ninguna de las dos es cierta), que no me di cuenta que desde el principio eran los mismisísimos medios de comunicación los que estaban atrás de esto. Hoy lo anuncian TODOS (los medios corporativos), en primera plana, algo NUNCA ANTES VISTO EN LA HISTORIA que yo haya vivido.
Mis razones para rechazar esta acción:
  • La campaña se ha sostenido en frases como "más respeto a: los niños, la policía, libertad, etc..." repetidas de forma incesante, sin presentar ningún argumento que las sustente. Esta técnica tiene un sólo nombre: LAVADO DE CEREBRO.
  • Se ha utilizado simbología similar a aquella de los infames MANOS BLANCAS... lo que quiere decir que, o son TREMENDOS IDIOTAS por no darse cuenta de esta coincidencia(lo cual dudo), o están declarando OFICIALMENTE su postura política, lo que va en contra de la ética fundamental del periodismo.
De lo que no me queda duda, es que le están dando la razón a Correa (que tampoco la tiene), a lo que se añade que ahora cuentan con un ejército de fieles lectores con la mente recién lavadita gracias al bombardeo de propaganda que TODOS hemos sufrido el último mes.

NOTA: No pude poner ninguna imagen porque aún no se puede encontrar información de esta campaña en línea, lo único que encontré fue un artículo de ecuadorinmediato.com acá.

viernes, 13 de noviembre de 2009

La opinión en la boca del lobo


Diario el Universo lanzó el día de hoy una serie de publicaciones llamada "El Poder Ciudadano" en la cual, según su criterio, presentarán una "serie de casos que de aprobarse la ley de comunicación, poco o nada hubiéramos sabido al respecto"

Con mucho interés, me puse a leer el primer post, el cual transcribo a continuación (espero no me censuren por hacer el copy-paste)

Con la propuesta de ley de comunicación que plantea el oficialismo, las publicaciones del caso Fybeca se hubieran podido detener.

El 19 de noviembre del 2003, la farmacia Fybeca, en La Alborada, fue asaltada por delincuentes. Según la Policía, un grupo de uniformados se percató del atraco, produciéndose un cruce de balas dentro del local. Murieron ocho personas: seis con antecedentes delictivos, el cliente Carlos Andrade y el mensajero de Fybeca, Guime Córdova. Junto a estos dos últimos la Policía colocó evidencias como granadas y armamento.

Una fotografía publicada por EL UNIVERSO mostró a un agente de civil llevándose detenida a una persona con la cara cubierta. La versión policial muestra fisuras. Luego se comprobó que hubo ejecuciones, montajes y que tres personas: Johnny Gómez, César Mata y Erwin Vivar desaparecieron tras ser detenidas por la Policía. Nunca más se supo de ellas.


Me atreví a dar mi opinión, la cual al parecer afectó una que otra suceptibilidad. A continuación transcribo la novelita (resumida):

Geraré13:10

Señores Diario el Universo...
Su objetivo es informar, no juzgar. Para el ejemplo que están poniendo arriba, ustedes ya concluyen que "la policia colocó evidencias..." , que "el informe policial muestra fisuras..." etc...
Es la ciudadanía la que decide quien es victima y quien es el victimario, no ustedes. Este caso Fybeca podría ser un buen ejemplo de lo que se logra con la libertad de prensa, pero lo acaban de "cagar" al incluir sus perspectivas en lo que supuestamente debería ser una noticia. Le están dando la razón al gobierno, aunque este no la tenga al final.

Roman13:24

PARA GERARÉ. En caso de que no te hayas dado cuenta este ejemplo es visto en retrospectiva, cuando ya fue más que confirmado el montaje policial, por eso dice: "Luego se comprobó que hubo ejecuciones, montajes y que tres personas". Felizmente no fue nadie de tu familia uno de los desaparecidos, pero admite que hubiera sido muy dificil para las familiares llegar a la colectividad sin el apoyo de los medios para demostrar este estupidez policial (apoyo a la policia, pero esto sin duda dió asco). Es verdad la ciudadania debe decidir, pero como pretendes hacerlo sin medios de comunicación? Con boletines del gobierno? Con cadenas de televisión? O vas a ir tu en persona a indagar noticias por todo el país. No todos los medios son iguales, si alguno no es de tu agrado busca uno que lo sea. ESA ES LA BELLEZA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION! Suerte

Geraré13:55

PARA ROMAN:
Por supuesto que entiendo que el caso es visto en retrospectiva, el problema aparece en general cuando en los reportajes se mezclan los hechos con las opiniones y los juicios del periodista o del medio. Los medios SON necesarios para la sociedad, no cabe tu comentario de una realidad sin medios, nadie quiere eso. La ley tiene muchos vicios que deben corregirse, pero no veo en los medios (algunos) la más mínima intención de corregir sus propias falencias, las cuales sin duda son parte de los motivos por los cuales esta ley fue elaborada.
Recomiendo le eches un ojo a este sitio
http://www.ciespal.net/mediaciones/
No se trate que un medio me agrade o no, TODOS deben publicar solo hechos en las noticias, y las opiniones en las paginas de opinión.
CONCLUSION:
Ni el gobierno ni los medios tienen la razón en lo que hasta ahora se ha visto de sus posiciones respecto a la ley de comunicación. Los ciudadanos debemos ser pragmáticos, y no dejarnos llevar por ninguno de los dos.

Christian13:56

Muy buena respuesta Roman, al parecer Geraré lamentablemente ya está himnotiidiotizado de ver tanta publicidad y cadenas del gobierno y escribe como escribe. Cada uno de nosotros elige que leer y que creer. Una noticia son hechos y por mas que alguno del circulo rosa en algun momento se pueda ver afectado por alguna publicacion, el trabajo de los medios es informar todo y lo que pretenden es manipular indirectamente lo que se publica. No tenemos que dejarnos!
La culpa es mía por meterme a opinar en la boca del del lobo.

CONCLUSIÓN
Estamos en una guerra de medios. El gobierno y la prensa están usando todos sus recursos para llevarse a la opinión pública de su lado. Ya han logrado jalarse algunas ovejitas, pero hay que ser realistas... La prensa va a ganar. El gobierno con todos sus medios públicos no es rival para un conglomerado que se ha unido en esta cruzada, y porque no existe mordaza alguna para limitar lo que sea que estos señores quieran decir (algo malo y bueno a la vez).

No todo es gris... les invito a checar el blog de Rubén Darío Buitrón, en su último post demuestra que aún existen periodistas serios.

jueves, 12 de noviembre de 2009

La silla vacía en el Municipio de Guayaquil se quedará vacía... para siempre


Desde hace unos meses me enteré de una iniciativa muy buena por parte de la agrupación "FORO DEMOCRÁTICO", en la cual este movimiento realizaba una encuesta a los guayaquileños respecto a lo que se requiere del servicio de recolección de basura, con el objetivo de formular una propuesta socializada para que se integren los requerimientos que todos los guayaquileños (o la mayoría al menos) esperamos sean cumplidos por la empresa que se encargará de este servicio durante los próximos años.
Esta iniciativa era de conocimiento público, y su propuesta incluía muchos puntos importantes no considerados en la licitación inicial, como por ejemplo:
- Sectorizar a Guayaquil para asignar cada sector a varias empresas recolectoras, promoviendo la competencia
- Incluir en las licitaciones los temas de educación a la ciudadanía respecto al tratamiento de la basura y políticas de reciclaje.

Uno creería por lógica que una iniciativa de participación ciudadana, no apegada a ningún partido político (entren a su web www.forodemocratico.org y verán la diversidad de criterios), con buenas ideas, sería recibida por un municipio que se jacta de "traer progreso a sus habitantes...", más aún, cuando la constitución contempla el derecho a la "silla vacía" lo cual obliga a todos los concejos a recibir a representantes de la ciudadanía en sus sesiones.

Bueno pues sucede que el MI Concejo Municipal decidió NO ACEPTAR la solicitud de este movimiento en ocupar la silla vacía, es decir, NI SIQUIERA LOS RECIBIERON. La razón? Una parafernalia legal, típica acción de los políticos cuando no quieren hacer lo que el pueblo les exige.

Nebot, por su lado, solo dice que no procede, la razón? ... Porque él lo dice.


martes, 10 de noviembre de 2009

Legalize it!



Blogeando por donde Xavier Flores, su ultima entrada nos guia a un audio donde en forma divertida exponen algunos motivos de porque no la legalizan.

Estos motivos y más se detallan en un documental del 2007 llamado "The Union: The business behind getting high". En esta cinta se entra en detalle de cada uno de los argumentos citados en el audio, y se presentan muchos otros, especialmente el caso de British Columbia que si es pilas y se está metiendo buen billete con la hierbita mágica.

En mi opinion... pronto llegará el día de que el estigma contra la cannabis termine. ¿Por qué lo digo? Porque quien auspicia este estigma, EE.UU con su lucha antidrogas, está perdiendo poder mundial desde la crisis financiera.

¿Por qué no sacarle el jugo, como se lo hace con el tabaco y el alcohol? Porque no los países de la UNASUR, nos dejamos de huevadas, y declaramos legal el cultivo, venta, consumo, exportación, etc..??? Ya NO necesitamos al gran hermano gringo que nos diga lo que tenemos que hacer, no creen? No son evidentes los beneficios económicos de la exportación y el turismo que esto genera? Si no me creen, entren aquí y analicen por su propia cuenta

En conclusión, es hora de dejar los prejuicios y pensar diferente... no se trata de fumarla o no, sino de ser realistas y prácticos.

Como dice Sudakaya en una de sus mejores canciones
No importa lo que te diga, la gente en la calle
No importa lo que te diga tu madre y tu padre
No importa lo que te digan policias y gobernantes
Fumala, Fumala, Fumala, para legalizar!