viernes, 8 de enero de 2010

El chiripazo de la Joyce

Los 10 años de la dolarización son celebrados por la mayoría de los medios, todos haciendo especiales que nos han ayudado a recordar la enorme CAGADA que fue darles el poder político a aquellos que ostentaban el poder económico: los ilustres banqueros (que hoy están calladitos).
En el centro de la historia, la heroína de la época, la asesina del Sucre y mesías de la economía ecuatoriana..... la honorable Ing. Joyce de Ginatta.
La mayoría de ecuatorianos estamos hoy tranquilos con una moneda fuerte como lo es (o era?) el dólar, claro... en comparación con el pobre Sucre, hecho mierda gracias a las políticas económicas y monetarias establecidas por los banqueros.
Es conocimiento general entre los economistas, que la dolarización de por sí no es lo que salvó la economía ecuatoriana, y que de hecho esta estuvo a punto de colapsar en los años subsiguientes a que fue implementada, aquí una explicación resumida:
  • Al dolarizar la economía, se depende de una moneda que no puede imprimirse localmente, por lo que la cantidad de dinero circulando en el Ecuador depende de la diferencia entre cuanto dinero ingrese (exportaciones) vs. cuanto dinero salga (importaciones)
  • Gracias a las políticas neoliberales (y otras hierbitas más), el Ecuador tradicionalmente importa más de lo que exporta.
Con esto de antesala... como carajo es que seguimos dolarizados???? La respuesta...
  • Incremento del precio del petróleo: Desde el 2000, el precio del petróleo se mantuvo en continuo crecimiento. Al exportar la misma cantidad de petróleo, recibíamos más dólares.
  • Remesas de migrantes: Luego de la crisis financiera del 99, millones de ecuatorianos abandonaron su patria y se pusieron a trabajar en otros países, y comenzaron a enviar plata a sus familiares. Esto se convirtió en la segunda fuente de ingresos en dólares, después del petróleo, llegando a alcanzar el 7% del PIB.
Hoy a la Joyce la entrevistan por todos lados, ella se jacta de los logros de la dolarización que ella impulsó en su época, y como los dólares le han ayudado a pagar las múltiples cirugías que permiten que ahora se vea tan regia como Michael Jackson(+), mientras muy pocos mencionan públicamente el riesgo que seguimos corriendo bajo este esquema monetario, y como por poco nos jodemos con la reciente crisis mundial.
Supongo la Joyce tuvo ayuda en su momento de algún espíritu que le dijo que estos dos factores futuros iban ayudar a que su plan funcione, la pinta de brujita la delata.
Yo, como no creo en espíritus, me voy por la explicación lógica... CHIRIPAZO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario