miércoles, 27 de enero de 2010

El Loco y el General

Una noticia muy interesante la que publicó ayer mi noticiero favorito, ecuadorinmediato.com. El Gral (r) Paco Moncayo, ex jefe del Comando Conjunto de las FFAA durante el gobierno de Abdalá Bucaram, reveló detalles acerca del golpe de estado perpetrado el 5 de febrero de 1997.
Admito que en aquella época mi cerebro se enfocaba más en "sexo, drogas y rocanrol", y no le di la importancia debida a este funesto evento. Hay quienes dicen que la caída de Bucaram trajo la crisis económica del '99, nunca lo sabremos. Lo que si da para pensar es la participación de nuestro alcalde Jaime Nebot en este golpe de estado (léase el candidato que perdió las elecciones el año anterior), junto al recién saliente alcalde de Quito Jamil Mahuad (léase el como el ciudadano que ganó las elecciones al año siguiente y descalabró la economía).
La noticia fue publicada ayer al mediodía, a la mañana de hoy, ninguno de los grandes diarios la ha reproducido... saquen cada uno sus conclusiones.
Debo manifestar que no tengo el menor grado de simpatía por ninguno de los miembros del clan Bucaram, sin embargo, debo admitir que existe la posibilidad que mi aversión por esta familia sea producto de una manipulación mediática de años.
Veremos entonces que tienen que decir los medios independientes de esto, siento hasta pena por el pequeño Dalito, puede que tenga la razón, pero la infamia de su familia lo opaca.

Espacio para la teoría paniquera
(Paniqueo Mode ON)
Acaban de publicar la carta completa aqui.... luego de que la lean, me dicen que tan disparatada suena la teoría de que Perú (ojo no todo el país, talvez cierto sector poderoso y uno que otro japonés) estuvo detras del descalabro del país, léase como:
  1. Perú va perdiendo la guerra cuando se da el cese al fuego
  2. Gana las elecciones en Ecuador un presidente con tinte nacionalista (Bucaram)
  3. Un picado Perú decide realizar operaciones encubiertas, con el objetivo de desestabilizar al gobierno y lograr sus objetivos de conquista territorial, mediante líderes políticos con capacidad popular para manipular a las masas, para así lograr que el pueblo asuma la idea de que el presidente está "loco" y sea removido del poder.
  4. El plan funciona a la perfección, ahora estos líderes están en el poder, crean una nueva constitución y leyes que le dan gran poder a los banqueros
  5. Se firma el tratado de paz, Ecuador pierde territorio a pesar de ganar la guerra.
  6. Se va a la mierda la economía del país, los banqueros huyen con el botín.
  7. Se devalúa la moneda, todo bien ecuatoriano cuesta un huevo, los extranjeros nos hacen feria
Saquen sus propias conclusiones

Paniqueo mode OFF

Hay que darle la razón a Dalito, la comisión de la verdad DEBE investigar estos hechos.

viernes, 8 de enero de 2010

El chiripazo de la Joyce

Los 10 años de la dolarización son celebrados por la mayoría de los medios, todos haciendo especiales que nos han ayudado a recordar la enorme CAGADA que fue darles el poder político a aquellos que ostentaban el poder económico: los ilustres banqueros (que hoy están calladitos).
En el centro de la historia, la heroína de la época, la asesina del Sucre y mesías de la economía ecuatoriana..... la honorable Ing. Joyce de Ginatta.
La mayoría de ecuatorianos estamos hoy tranquilos con una moneda fuerte como lo es (o era?) el dólar, claro... en comparación con el pobre Sucre, hecho mierda gracias a las políticas económicas y monetarias establecidas por los banqueros.
Es conocimiento general entre los economistas, que la dolarización de por sí no es lo que salvó la economía ecuatoriana, y que de hecho esta estuvo a punto de colapsar en los años subsiguientes a que fue implementada, aquí una explicación resumida:
  • Al dolarizar la economía, se depende de una moneda que no puede imprimirse localmente, por lo que la cantidad de dinero circulando en el Ecuador depende de la diferencia entre cuanto dinero ingrese (exportaciones) vs. cuanto dinero salga (importaciones)
  • Gracias a las políticas neoliberales (y otras hierbitas más), el Ecuador tradicionalmente importa más de lo que exporta.
Con esto de antesala... como carajo es que seguimos dolarizados???? La respuesta...
  • Incremento del precio del petróleo: Desde el 2000, el precio del petróleo se mantuvo en continuo crecimiento. Al exportar la misma cantidad de petróleo, recibíamos más dólares.
  • Remesas de migrantes: Luego de la crisis financiera del 99, millones de ecuatorianos abandonaron su patria y se pusieron a trabajar en otros países, y comenzaron a enviar plata a sus familiares. Esto se convirtió en la segunda fuente de ingresos en dólares, después del petróleo, llegando a alcanzar el 7% del PIB.
Hoy a la Joyce la entrevistan por todos lados, ella se jacta de los logros de la dolarización que ella impulsó en su época, y como los dólares le han ayudado a pagar las múltiples cirugías que permiten que ahora se vea tan regia como Michael Jackson(+), mientras muy pocos mencionan públicamente el riesgo que seguimos corriendo bajo este esquema monetario, y como por poco nos jodemos con la reciente crisis mundial.
Supongo la Joyce tuvo ayuda en su momento de algún espíritu que le dijo que estos dos factores futuros iban ayudar a que su plan funcione, la pinta de brujita la delata.
Yo, como no creo en espíritus, me voy por la explicación lógica... CHIRIPAZO!

martes, 5 de enero de 2010

Intolerancia en el Municipio de Guayaquil

Otra vez Héctor Chiriboga nos muestra en su columna historias que al parecer no son importantes para la prensa. Buen ejemplo a seguir este de los rockeros, nadie nos va a devolver los espacios públicos, es sólo cuestión de tomarlos, porque son nuestros.



Fascismo en el municipio de Guayaquil? en la misma página de youtube, otra prueba de intolerancia que al parecer no es importante para los grandes medios.