miércoles, 17 de marzo de 2010

La rendición de cuentas de los medios de comunicación a la ciudadanía

El tema se está discutiendo en este rato en la asamblea, me parece un tema muy interesante. En vez de andar con los argumentos prejuiciosos de que "el regimen quiere controlar a la prensa" y demás tonterías, deberíamos estar debatiendo entre si el servicio de los medios de comunicación se considera o no servicio público.
Webeando en ecuadorenvivo.com, me encontré con este comentario de un ambateño que me pareció genial, me identifico con este ciudadano en su forma de argumentar con lógica cerebral y no hepática.

Nota: La imagen mostrada la encontré al buscar en imágenes de google las palabras "prensa corrupta"... un anillo al dedo!

CONCESIONAR el EJERCICIO de un DERECHO.
EMPRESA PRIVADA COMO PRESTADORA (Proveedora, 'dadora') de SERVICIOS PÚBLICOS...

...LA PRESTACIÓN (dación- entrega) DE SERVICIOS (al-para el) PÚBLICO/S, implica FUNDAMENTAL y NECESARIAMENTE el EJERCICIO de un DERECHO; a la vez, el cumplimento de ciertas OBLIGACIONES (Deberes).-

Esta es realmente la facultad (el derecho) que el Estado CONCEDE-DELEGA, para que sea ejercida por terceros en el campo (entre muchos otros de variada índole y naturaleza) de las COMUNICACIONES.- Esto implica facultar- autorizar al sector del mercado - empresas - personas privadas-, para 'dar'-ofrecer, entregar, brindar, "prestar" un SERVICIO PÚBLICO.

...LA COMUNICACIÓN COLECTIVA (Para el colectivo, al público = 'a, para todos'), es facultad de competencia exclusiva y, UN DERECHO de ejercicio PRIVATIVO en DOMINIO del ESTADO.- (Art. 261, Núm.10.- Constitución Republicana).

El brazo ejecutor de este (del Estado) es el GOBIERNO de turno, el mismo que DEBE (imperativo-compulsorio) EJERCER este derecho DIRECTAMENTE (Medios de comunicación colectiva OFICIALES); alternativamente, PUEDE (discrecional) DELEGAR - CONCEDER el EJERCICIO DE ESTE DERECHO y facultad exclusivas, a terceros del sector PRIVADO.

EL uso y aprovechamiento -comercial o no- de "LAS FRECUENCIAS" (Las ondas Hertzianas), la herramienta -el camino- la vía, necesariamente estarán permanentemente AFECTAS-VINCULADAS (Serán consustanciales) al ejercicio del derecho para la prestación del servicio de comunicaciones (al-para el público), igual que lo está cualquier medio de transporte colectivo ("Bus") al transporte de "pasajeros".-

NOTA.- (Las carreteras, caminos, etc., son también medios de comunicación, pero si a UD. no le han CONCEDIDO previamente una licencia de manejo, no puede, ni debe EJERCER EL DERECHO -porque no lo tiene- de manejar su automotor, o lo que sería mas grave aún, prestar el SERVICIO PÚBLICO de transportar -comercialmente o no- a terceras personas en el! )...

Los MEDIOS DE COMUNICACIÓN, tanto los del sector OFICIAL cuanto los PRIVADOS, son los prestadores-'dadores'-
'entregadores' de SERVICIOS PÚBLICOS (Al-para el público) por excelencia; la entrega de este SERVICIO, al igual que el de abastecimiento de agua potable, el de energía eléctrica, atención a la salud, la telefonía, entre otros, son una facultad PRIVATIVA EN DOMINIO DEL ESTADO. (Ergo: de TODOS los ecuatorianos).-

ENTONCES: SIENDO LOS MEDIOS PRIVADOS PRESTADORES DE SERVICIOS PÚBLICOS, quienes (los que) EJERCEN ESTE DERECHO POR D-E-L-E-G-A-C-I-Ó-N / C-O-N-C-E-S-I-Ó-N de TODOS NOSOTROS, estimo que es procedente, se considere la posibilidad de que las actividades específicas, que al tenor de estos principios desarrollan anotados medios de comunicación colectiva, estén obligatoriamente sujetos al control estatal, y rendir cuentas a los ciudadanos.

Saludos de Ambato

NOTA MARGINAL.- (!Prohíbece hacer muecas!)
...Siendo las palabras al oído (!Los susurros!), los gritos (alaridos sabatinos!), el !Tam-tam! de tambores, las señales de humo, de luces, de espejos, el clik-clik de Morse, etc., MEDIOS para inter-comunicar/ce, al igual que lo es la correspondencia epistolar (las 'cartas'), lo pueden ser inclusive las muecas o las 'malas' señas (!Peligrosísimas estas últimas!); ha menester se conceda una licencia, para que el sector privado pueda practicarlas a travez de sus medios como -en la forma de- LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO (al-para el) PÚBLICO.- f. El eco.- Vale

JOSE LORENZO SAA



jueves, 11 de marzo de 2010

Logorama

Una sátira de nuestra sociedad "corporativizada", en 17 minutos nos ofrece una visión muy interesante de un universo fantástico, y absolutamente real: Donde sea que veamos existe la marca de algún gigante empresarial.
Más de uno comenzará a reconocer las distintas marcas y personajes que van apareciendo en esta entretenida historia (más de 2500 presentadas), me quedo con Ronald McDonald y Big Boy!

Les dejo el trailer, enjoy!

lunes, 8 de marzo de 2010

Las mujeres no nos necesitan


Los hombres nos hemos jactado históricamente de nuestra posición dominante de la raza humana. Los "mejores" guerreros, exploradores, científicos, cocineros, deportistas, políticos, doctores, músicos, filósofos, etc... son todos del género masculino.
Esto nos ha elevado el ego a tal nivel, que no es sorpresa para nadie que los hombres nos consideremos "indispensables" en este planeta, y lo que es peor, nos llegamos a creer superiores, producto del machismo impregnado en la consciencia colectiva.

Pues la verdad señores, es que estamos completamente equivocados...

No voy a perder el tiempo valorando los aportes de los hombres en el progreso y desarrollo de la humanidad, ya que a mi criterio eso es una cuestión de marketing... la base de este análisis es exclusivamente científico.

La esencia incompleta
La concepción se logra al juntar una pareja de cromosomas, XX para hembra, XY para macho. Hasta aquí nada extraordinario, pero mucho ojo con lo que nos cuenta nuestra omnímoda wikipedia:
la pérdida de uno de los segmentos de X dio lugar a la forma estructural del cromosoma Y
Es decir... la premisa bíblica que la mujer salió de una costilla del hombre es absolutamente falsa, y de hecho es todo lo contrario: la esencia de los hombres es sólo una parte de la de las mujeres.

La semilla innecesaria
El espermatozoide es tan sólo el organismo portador de la información genética del padre. Una ovejita llamada Dolly nos enseñó en 1996, que puede formarse una nueva vida (sí, los clones están vivos) a partir del ADN de un espécimen adulto y un óvulo, es decir, materia prima no necesariamente provista por machos.

Una verdad incómoda
Las mujeres no nos necesitan para la supervivencia de la raza humana. Los avances de la ciencia moderna han demostrado claramente que los hombres somos prescindibles.
Si queremos buscar compatibilidad de esta lógica con la teoría de la evolución, estamos obligados a encontrar una razón para nuestra existencia... aquí es donde el amor juega un papel clave.

Estaremos en este planeta mientras las mujeres disfruten de nuestra compañía, por lo que aconsejo seriamente a todos nosotros los hombres...  no es suficiente con homenajearlas un día al año, su felicidad debe ser por lógica nuestra misión de vida.

y a ustedes mujeres, que aguantan nuestra insolencia sabiendo que no nos necesitan...gracias por permitirnos existir.