jueves, 15 de abril de 2010

Ecuador en la prensa internacional

En una esquina, ecuadorenvivo.com publica hoy la noticia titular "En Ecuador se vive una tiranía de izquierda", que es una traducción de un editorial publicado en el Washington Post (versión original en inglés aquí) escrito por Mary Anastasia O'Grady, una reconocida opinóloga de derecha en un medio corporativo.

En la otra esquina, ecuadorinmediato.com publica el martes pasado, en su sección "Lo más importante de Ecuador", la nota "Quito Secreto 1", que es una transcripción de un artículo de un medio de prensa independiente (literalmente) argentino Argenpress.info, cuya autoría recae en Juan Francisco Coloane, un periodista chileno especializado en el desarrollo rural (fuente original aqui)

Dos interpretaciones de la misma historia, desde dos ópticas antagónicas. La primera, pesimista y catastrófica; la segunda, optimista y esperanzadora.

Me queda la siguiente reflexión
Quien miente o exagera, el medio independiente o el medio corporativo?
En teoría, no importa, ya que se tratan de opiniones... pero...
ArgenPress es leído por un grupo de intelectuales involucrados en el desarrollo social, se podría decir que influye en este segmento y los relacionados directamente, que sería la clase popular
Wall Street Journal es leído por inversionistas extranjeros, es decir, influye en las decisiones que estos tomen respecto a invertir en el país.

Nos toca a todos ser lectores críticos, ya que no hay como ver un solo lado de la moneda

miércoles, 14 de abril de 2010

Revista Vistazo se averguenza de una Miss Ecuador... ecuatoriana


No soy fan de los concursos de belleza, ya que no estoy de acuerdo en la exaltación de un individuo por sobre un grupo basado en características físicas cuya valoración solo puede ser subjetiva y a criterio del juez (si... yo sé que supuestamente también valoran el carácter, pero sigue siendo superfluo desde mi punto de vista). Sin embargo, estos existen, mueven la economía, y fomentan la integración de los países en una escala global.

Este año, la designación como la mujer mas hermosa de nuestro país recayó en Lady Mina, una humilde Guayaquileña, que desde mi óptica (personal y subjetiva), tiene bien merecido el título, porque?
  • Físicamente es preciosa, bien agarrada, medidas perfectas
  • Excelente actitud, risueña, activa
  • Es una excelente representante ecuatoriana, ya que refleja con exactitud la cultura, actitud, y carisma de la mujer costeña (me pareció bacansisimo que celebre su triunfo con una fiesta de barrio).
Sin embargo, he escuchado un sinnúmero de críticas de distintas partes a esta designación, y me da vergüenza repetirlas ya que estas reflejan la actitud racista y clasista de nuestra sociedad (si leyeron el articulo de el universo, a su hermano lo confundieron con choro cuando corría a casa de sus padres para celebrar su triunfo). El peor ejemplo de esto lo da la revista "Vistazo", que al parecer no considera que Lady Mina, Miss Ecuador 2010, es digna de una portada por sí sola (como se le ha dado tradicionalmente a todas las Miss Ecuador), sino que decidió incluir a la primera finalista (que fue la favorita de los medios), y encima darle más espacio y protagonismo en la foto.
Me parece que esta es una acción que todos debemos rechazar, y tenemos los medios para hacerlo, así que los que estén de acuerdo conmigo, les pido realicen lo siguiente:
- Ingresen a la página de Facebook de Vistazo, y háganse fans (para poder comentar)
- Dejen un comentario rechazando esta portada
- Dejen de ser fans (parte inferior izquierda), ya que esta revista no lo merece
Yo en lo personal ya lo hice, y la única forma de lograr un cambio, es con la participación de todos.