viernes, 28 de enero de 2011

Consulta y Democracia

Son días de alta tensión política. En este espacio pretendo dar a conocer mi perspectiva acerca de lo que está sucediendo, sus motivaciones, los errores y los aciertos, finalizando con mi posición respecto a cada pregunta de la consulta, en un próximo post (a elaborar luego de tener el fallo de la Corte Constitucional)


Polarización
Para los "opinólogos" en general la sociedad ecuatoriana se ha dividido en "Correístas" y "La derecha", a un nivel tan absurdo que cualquiera que de alguna forma genere autocrítica o apoye alguna iniciativa particular es inmediatamente clasificado.  El uso de estos terminos ha empobrecido el debate ya que elimina (a la vista pública) los matices de cada individuo, algo muy necesario en la democracia. Cada bando esta liderado por grupos extremistas, que desde hace ya tiempo perdieron la brujula y que además, ya que sus paradigmas no les permiten notar la existencia de puntos medios (los matices), creen que la única solución es acabar con su oponente. Debido a esto, cualquier exito de un bando es clasificado de trampa por su contrario, y/o cualquier fracaso se lo clasifica como atentado a la libertad/democracia. Hagan el ejercicio, analicen los tuits, blogs de cualquiera que opine, es increible ver como se repiten estos términos, todos se creen héroes.

Debate en el miedo
El "miedo al pasado" del gobierno y el "miedo al futuro" de la oposición no les permite ver que en el presente, el país camina (en tumbos) en la dirección que su propio pueblo decide (no entraré en el análisis si esta dirección es la correcta). Si le quitamos todos los calificativos innecesarios, todos debemos reconocer que se están debatiendo abiertamente temas fundamentales, todos los días, algo que no recuerdo haya sucedido antes. Esto no es obra y gracia del gobierno, sino que es el resultado de años de gobernantes que han valido pistola por tomar decisiones bajo la mesa.  No se han dado cuenta que tanto en el gobierno como en la oposición, hay un chaulafán considerable de tendencias de toda índole, todas defendiendo a viva voz y con buenos argumentos sus posiciones?  Lo que se necesita es un poco de orden, pero este no puede venir desde el gobierno (ya que esto se puede tomar como totalitarismo), sino desde la misma sociedad, y es ahí donde han fallado todos los actores y los medios de comunicación.

La Consulta
Hay ciertos temas que giran alrededor del tema de la consulta en general, que quiero tocar "al vuelo":

  • Inconstitucionalidad de las preguntas: esto sólo lo decide la Corte Constitucional, y ya ambos bandos se curaron en sano acusando a la CC del mismo pecado con diferente color, en el caso de que el fallo no favorezca sus tesis. Esto también ha causado una crisis en el partido de gobierno, muchos se alegran de esto (ya que, como establecí antes, su éxito radica en la destrucción de su oponente). En toda iniciativa política implica un riesgo el cual es precisamente perder apoyo político. 
  • Necesidad de la consulta: Algunos critican la consulta bajo el argumento que para eso está la asamblea. Este es el eterno debate entre la democracia representativa vs. la democracia directa, pero hay un factor que es un poco innegable:  Hemos gobernado con democracia representativa por años... que tal los resultados?? 
  • Libertades individuales: Este es el típico argumento que se utiliza cuando se implementan leyes que tachan una acción o conducta de ilegal, cuando lo que se debe analizar son las razones por las cuales esto se hace, y que es mas conveniente para la sociedad en su conjunto, no desde puntos de vista individuales.
Sin duda, el tema polémico es el de la intervención de la función judicial. Si bien estoy en completo desacuerdo con esto, debo admitir que tiene una explicación lógica que explico a continuación:
  1. El problema del incremento de la delincuencia fue politizado por la oposición, el cual señaló como único responsable al gobierno.
  2. Según la perspectiva del gobierno, el problema se encuentra en la función judicial y la corrupción enquistada por largo tiempo en este poder del estado.
  3. El problema de inseguridad crece a niveles insostenibles, la oposición ataca ferozmente, se deben tomar acciones inmediatas.
  4. Como el problema se tornó político, el gobierno le da una respuesta política: asumir el control de las cortes.
Existe ya un proceso a cargo del Concejo de Participación Ciudadana en curso con el mismo objetivo que debería respetarse. Agradezco al menos que pregunten antes de hacerlo (a diferencia de otros que primero lo hicieron y despues preguntaron, si es que), pero mi respuesta es un gran y rotundo NO.

jueves, 27 de enero de 2011

Google Earth y el desarrollo de Guayaquil

La ultima versión de Google Earth te permite modificar la fecha de las fotos satelitales, de tal forma que puedas ver la "evolución urbana" a través del tiempo.
Me puse a ver un caso particular que me interesa, que es la Autopista Terminal Terrestre-Pascuales en Guayaquil, en los años 2003 y en el 2007, estas son las imagenes:
Nebot construyo una autopista de 10 carriles de primer orden, con retornos y pasos peatonales, como debería ser, sin embargo me quedan las siguientes preguntas:
- De quien son los terrenos (macrolotes) que ganaron alta plusvalía con la construccion de esta autopista?
- Porque se consideró prioritaria la construccion de pasos elevados en una autopista nueva, por sobre los requeridos en la perimetral donde son mas necesarios sirviendo a alrededor de un millón de personas, que en septiembre del año pasado hubiera salvado mas de una docena de vidas?
- Se consideró que al desarrollar urbanisticamente este sector, se pierde el único pulmón central que le quedaría al área urbana conocida como el Gran Guayaquil Metropolitano, comprendida por los cantones Duran, Samborondon, Daule y Guayaquil?

Sin duda, algunos se hicieron más ricos con la construcción de esta autopista, los pobres bien gracias.

PD: No estoy en contra del desarrollo urbano de Guayaquil, solo pienso que nuestro alcalde tiene serios problemas con la definición de prioridades.