lunes, 19 de octubre de 2009

El pie izquierdo

Desde hace algunos años, tengo como costumbre despertarme a las 6h55, poniendo como alarma el timer de mi TV en canal 2. Hoy caí en cuenta que esta costumbre puede ser la causa de que muchos de mis días hayan sido arruinados con malas vibras, en los cuales mi clásica excusa era "que me levanté con el pie izquierdo"
Como muchos sabrán, las 6h55 es la hora de inicio de Contacto Directo en Ecuavisa, por lo que muchas veces, la primera imagen que tengo en el día, es la de algún político diciendo estupideces a favor o en contra del actual gobierno.
Antes, no tenía tanto problema, cuando el programa era conducido por Carlos Vera. Si bien no estoy de acuerdo con la mayoría de argumentos que este periodista presentaba, debo reconocer que el Sr. Vera tenía un buen olfato para la estupidez y los argumentos vacíos de algunos entrevistados (con sus obvias excepciones, ya que CV no era imparcial en lo absoluto y tenía sus preferencias por ciertos personajes) Con esto, se lograba que este programa de Ecuavisa presentara un contenido interesante, filtrando la mayoría de estupidez característica de muchas de las personalidades políticas que hoy en día hacen "noticia" (yo lo llamo bulla). De esto damos gracias al resentimiento de la Momia Pinoargote, y al sarcasmo del Niño Artieda.
Volviendo al tema... hoy a las 6h55 se enciende mi televisor, pero mi esposa y yo no quisimos despertarnos de inmediato, ya que la noche anterior nos quedamos viendo una buena película chilena ("Machuca" tema de otra entrada), pero decidimos abrir los ojos unos 15 minutos despues... groso error, ya que la imagen que nos despertó mañana fue...


ya se imaginan el absurdo contenido de la entrevista (con nuestro infame ex-presidente hablando en tercera persona de sí mismo, mas detalles aquí)
Pero en todo caso, ciudadanos estúpidos existen en todos lados (ex-presidentes estúpidos, Ecuador tiene algunos). Lucio Gutiérrez, en mi opinión, es un buen representante de este sector de la sociedad. IMPORTANTE: No quiero decir que los seguidores de PSP son estúpidos, sino que pienso que LG es un GENERADOR DE ESTUPIDEZ COLECTIVA (GEC). Mis motivos:
1- Utilizar repetidamente fraseas como "Robo-Ilusión Ciudadana" o "El bocón de Caronde-gay" (a pesar de ser frases plagiadas y denigrantes), es una estrategia de posicionamiento de marca, ya que logra quedarse en la mente de una audiencia que le da más rating a los shows de farándula que a las noticias o programas culturales.
2- Utilizar argumentos mediocres y verdades a medias como el precio de la canasta básica, la supuesta "vagancia" de la asamblea, etc... puede convencer facilmente a una buena parte de la población, que no tiene conocimiento de como funciona la economía o las instituciones.
3- LG no es ningún pendejo, sabe que la oposición no tiene una figura de peso con liderazgo, por lo que el, con la exposición adecuada, puede llevarse el apoyo de una parte importante de la oposición (ya lo hizo en las elecciones pasadas), a pesar de no tener coincidencias morales, ideológicas, o políticas de ningún tipo.

Pero el crédito no es 100% de nuestro infame coronel... un GEC no lo es sino tiene un medio de transmisión, en este caso... la prensa.

Los periodistas son complices de esta escalada de estupidez, y la razón es bien simple... no hacen su trabajo como mandan las buenas prácticas del periodismo. No voy a entrar en detalles ya que no soy periodista, pero basta con ojear otros blogs y sitios como el de José Villamarín, Angel Largo, o el de Mediaciones de la Ciespal.

OJO que aquí no se juzga únicamente a los canales y medios privados (complices del GEC Lucio Gutierrez), sino que también se llevan su buena parte los medios públicos, complices del GEC Rafael Correa.

En resumen, los medios tienen un gran poder, y con este una gran responsabilidad (Sabio Spider-Man), y son estos los primeros responsables de que este tsunami se acrecente o se detenga. No se trata de autocensura, se trata de sentido común. Si quieren un pueblo estúpido, sigan transmitiendo estupideces. Si bien gracias a mis padres tengo la sabiduría suficiente para no caer en ese juego, no puedo evitar el mal humor que me causa que sea esto lo primero que vea por la mañana.

(Tarea: Cambiarle el canal al despertador de la TV)

1 comentario:

  1. HOla Geraré

    Gracias por la referencia. Creo que la prensa ecuatoriana ganaría mucho si se saca la máscara y presenta su posición política de una vez, pero claro eso nunca va a pasar, seguirán solapadas bajo la "objetividad" que veneran pero dandole chance a esos pelajustanes como LG para que despotriquen contra el Gobierno, sin mirar la paja en su propio ojo.

    Saludos

    ResponderEliminar