martes, 20 de octubre de 2009

La revolución y las clases sociales


El domingo pasado, tuve el gusto de ver una buena obra de cine Latinoamericano (por recomendación de Silvi en su entrada de blog aquí) "Machuca", una película que retrata el golpe de estado chileno del '73 desde el punto de vista de dos niños, el uno pobre, el otro rico.
No voy a describir la excelencia del filme (detalles IMDb aquí), pero debe rescatarse el trasfondo de la historia: la sociedad chilena enfrentada entre clases sociales, en apoyo u oposición a un gobierno democrático.
Suena conocido?... si aún no lo relacionan... mas datos....
Salvador Allende fue el primer marxista en el mundo que fue electo presidente de un país por voto popular, representando principalmente a la clase obrera y pobre del país. Su ruta era la "vía chilena al socialismo"... sus acciones: estatización de sectores claves, nacionalización de recursos naturales, suspensión del servicio de la deuda externa, etc... (wiki)
Ahí yo creo que ya pueden ver el parecido con nuestra (original?) revolución ciudadana. Ahora, que sucedió con Allende? Bueno pues, murió, junto a unos 30.000 chilenos...
Aunque no lo crean, esta historia tiene múltiples repeticiones en toda latinoamérica. Para los que no esten familiarizados con esta realidad, les recomiendo se vean este documental, "War on Democracy" (IMDb). Les dejo el trailer aquí:



Los motivos por lo que se da esta injerencia de EEUU y sus multinacionales en Latinoamérica serán tratados en otra entrada (y otra película, "The Corporation")
Pero creo que es obvio el porqué del enfrentamiento social en épocas de cambio político en las democracias latinoamericanas. Manipulación extranjera? definitivamente, pero no lo es todo.

El capitalismo está arraigado en nuestras mentes. Como lo comprobamos? fácil... piensen en quien es su amigo más exitoso... y nombrarán al que ha hecho más dinero desde que se graduaron del colegio.
Pero como es que llegamos a pensar así? Denle gracias a que se utiliza el PIB como el principal indicador de progreso y desarrollo económico....

Resumen... ES IMPOSIBLE cambiar el sistema sin confrontación, debido a esta psique colectiva que obliga a todos a defender su billetera (alguien puede nombrar una revolución sin muertos?). Lo que se puede hacer, es utilizar un poco más la "mente lúcida" que el "corazón ardiente", y usar las "manos limpias" para lograr consensos con los actores sociales. Seguro que no todos van a salir felices, pero espero que al menos salgan vivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario