miércoles, 21 de octubre de 2009

"La SuperNova del Pop-Rock"

Desde hace unos días he notado una singular campaña de medios para una joven(cita) artista guayaquileña llamada Nikki Mackliff... "La Supernova del Pop-Rock". Singular por la cantidad de cobertura dada por los medios, para una artista literalmente desconocida. No recuerdo que haya habido tal nivel de difusión para otros talentos nacionales que han representado orgullosamente a nuestro país a nivel internacional y durante varios años, como Sudakaya, Mamá Vudú, Rocola Bacalao, entre tantos otros que por la razón antes expuesta no conozco y por ende no puedo nombrar.
Para poder dar una opinión informada, escogí escuchar su single "Enamorada". No voy a opinar mucho respecto a esta canción ya que no es de mi gusto particular, pero si debo reconocer que le ha puesto esfuerzo ( ... si quieren toda la historia, revisen su blog pinchando aqui)
A Nikki no le bastó con sorprenderme con sus notas de prensa, entrevistas y club de fans para una carrera casi inexistente, sino que ahora resulta que dará su primer concierto... EN EL CENTRO DE CONVENCIONES SIMON BOLIVAR, con el auspicio de LOTERIA NACIONAL, AMERICAN EXPRESS, vendiendo las entradas con TicketMaker, entre otros...

Wow.... recuerdo esos conciertos en que tenía que pedir prestada la guitarra, y tocar en una tarima armada con jabas de cerveza, en el patio trasero de alguna casa en el norte, cobrando 1$ la entrada, donde tocaban como 10 bandas en una noche, todas tocando temas inéditos. La publicidad era a través de guestbooks en internet, las volantes eran copias de dibujos hechos a mano, todas las bandas tenían que vender mercadería en la vereda o en algun rincon para poder solventar sus gastos. Salir en la radio era todo un acontecimiento, ni hablar de salir en los periódicos, peor de un concierto auspiciado por tremendas instituciones...

Yo creo que a estas alturas, todos tenemos muchas preguntas...
¿Como es que una quinceañera ha logrado cumplir el sueño de tantos músicos talentosos, en tan poco tiempo??? Que nos falta para llegar a este nivel de "éxito"???
Un padre cariñoso con mucho dinero e influencias: Julio Mackliff Elizalde, un exitoso VP ejecutivo del Banco de Guayaquil. Ha decidido convertir el sueño de su niña en una realidad... utilizando su poder e influencias.

¿Como pagar los costos de un concierto en el centro de convenciones?
Regla número 1 en producción de espectáculos... auspicios!

¿Quien va a auspiciar a una joven quinceañera novata, con solo 3 canciones inéditas?
No hay problema, justo el BG tiene un producto cuyo target son los jóvenes con padres adinerados... la American Express Generation

¿Quienes asistirán al gran debut de una desconocida?
Seguro el club de fans auspiciado por la misma artista, así también han de asistir muchos empleados del BG, no por apoyar a Nikki, sino porque en el ambiente corporativo (peor aún, bancario), es imposible decirle que no al jefe, cuando los llame a su oficina y les pregunte cuantas entradas van a llevar.

Pero sin embargo, me quedan muchas preguntas sin respuesta, como por ejemplo...

1. ¿Que sienten los colaboradores del BG, al ver que su empresa destina recursos a auspiciar a la "hija del jefe" sin ningún sustento, sabiendo que se registrarán como gastos de marketing, disminuyendo las utilidades que en conjunto todos han producido en un año?

2. ¿Puede un empleado del BG, negarse a comprar una entrada, y no tener consecuencias en su trabajo?

3. Si bien no existe ilegalidad alguna en las acciones emprendidas por los promotores de Nikki Mackliff, es esto justo con el resto de la comunidad musical, que no tiene acceso a oportunidades similares?

Conclusiones
El amor de un padre por sus hijos lo obligan a hacer todo lo que esté a su alcance para hacerlos felices. En este caso, un padre que le da el "puntapié" inicial a la carrera de su hija.... perdón, dije puntapié? quise decir un cañonazo de Roberto Carlos en doping ("dejeme yo le pego"). Un empujón de tal magnitud, para una niña de 15 años, puede tener consecuencias nefastas.

Apoyo 100% la música y los nuevos talentos, indiferente de la clase socioeconómica de donde provenga. Le deseo la mejor de las suertes a Nikki Mackliff en su carrera, espero tenga presente que si bien puede abrir puertas con poder e influencias, va a necesitar de música y talento reales para mantenerlas abiertas.

Sabias las palabras de Serrat: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar..." aunque le faltó en esa frase "...a menos que seas hijo de un banquero"

Cierro esta entrada con el videoclip de otra SuperNova del Pop... la pequeña Wendy!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario