Diario el Universo lanzó el día de hoy una serie de publicaciones llamada "El Poder Ciudadano" en la cual, según su criterio, presentarán una "serie de casos que de aprobarse la ley de comunicación, poco o nada hubiéramos sabido al respecto"
Con la propuesta de ley de comunicación que plantea el oficialismo, las publicaciones del caso Fybeca se hubieran podido detener.
El 19 de noviembre del 2003, la farmacia Fybeca, en La Alborada, fue asaltada por delincuentes. Según la Policía, un grupo de uniformados se percató del atraco, produciéndose un cruce de balas dentro del local. Murieron ocho personas: seis con antecedentes delictivos, el cliente Carlos Andrade y el mensajero de Fybeca, Guime Córdova. Junto a estos dos últimos la Policía colocó evidencias como granadas y armamento.
Una fotografía publicada por EL UNIVERSO mostró a un agente de civil llevándose detenida a una persona con la cara cubierta. La versión policial muestra fisuras. Luego se comprobó que hubo ejecuciones, montajes y que tres personas: Johnny Gómez, César Mata y Erwin Vivar desaparecieron tras ser detenidas por la Policía. Nunca más se supo de ellas.
Geraré13:10
Su objetivo es informar, no juzgar. Para el ejemplo que están poniendo arriba, ustedes ya concluyen que "la policia colocó evidencias..." , que "el informe policial muestra fisuras..." etc...
Es la ciudadanía la que decide quien es victima y quien es el victimario, no ustedes. Este caso Fybeca podría ser un buen ejemplo de lo que se logra con la libertad de prensa, pero lo acaban de "cagar" al incluir sus perspectivas en lo que supuestamente debería ser una noticia. Le están dando la razón al gobierno, aunque este no la tenga al final.
Roman13:24
Geraré13:55
Por supuesto que entiendo que el caso es visto en retrospectiva, el problema aparece en general cuando en los reportajes se mezclan los hechos con las opiniones y los juicios del periodista o del medio. Los medios SON necesarios para la sociedad, no cabe tu comentario de una realidad sin medios, nadie quiere eso. La ley tiene muchos vicios que deben corregirse, pero no veo en los medios (algunos) la más mínima intención de corregir sus propias falencias, las cuales sin duda son parte de los motivos por los cuales esta ley fue elaborada.
Recomiendo le eches un ojo a este sitio http://www.ciespal.net/mediaciones/
No se trate que un medio me agrade o no, TODOS deben publicar solo hechos en las noticias, y las opiniones en las paginas de opinión.
CONCLUSION:
Ni el gobierno ni los medios tienen la razón en lo que hasta ahora se ha visto de sus posiciones respecto a la ley de comunicación. Los ciudadanos debemos ser pragmáticos, y no dejarnos llevar por ninguno de los dos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario