viernes, 13 de noviembre de 2009

La opinión en la boca del lobo


Diario el Universo lanzó el día de hoy una serie de publicaciones llamada "El Poder Ciudadano" en la cual, según su criterio, presentarán una "serie de casos que de aprobarse la ley de comunicación, poco o nada hubiéramos sabido al respecto"

Con mucho interés, me puse a leer el primer post, el cual transcribo a continuación (espero no me censuren por hacer el copy-paste)

Con la propuesta de ley de comunicación que plantea el oficialismo, las publicaciones del caso Fybeca se hubieran podido detener.

El 19 de noviembre del 2003, la farmacia Fybeca, en La Alborada, fue asaltada por delincuentes. Según la Policía, un grupo de uniformados se percató del atraco, produciéndose un cruce de balas dentro del local. Murieron ocho personas: seis con antecedentes delictivos, el cliente Carlos Andrade y el mensajero de Fybeca, Guime Córdova. Junto a estos dos últimos la Policía colocó evidencias como granadas y armamento.

Una fotografía publicada por EL UNIVERSO mostró a un agente de civil llevándose detenida a una persona con la cara cubierta. La versión policial muestra fisuras. Luego se comprobó que hubo ejecuciones, montajes y que tres personas: Johnny Gómez, César Mata y Erwin Vivar desaparecieron tras ser detenidas por la Policía. Nunca más se supo de ellas.


Me atreví a dar mi opinión, la cual al parecer afectó una que otra suceptibilidad. A continuación transcribo la novelita (resumida):

Geraré13:10

Señores Diario el Universo...
Su objetivo es informar, no juzgar. Para el ejemplo que están poniendo arriba, ustedes ya concluyen que "la policia colocó evidencias..." , que "el informe policial muestra fisuras..." etc...
Es la ciudadanía la que decide quien es victima y quien es el victimario, no ustedes. Este caso Fybeca podría ser un buen ejemplo de lo que se logra con la libertad de prensa, pero lo acaban de "cagar" al incluir sus perspectivas en lo que supuestamente debería ser una noticia. Le están dando la razón al gobierno, aunque este no la tenga al final.

Roman13:24

PARA GERARÉ. En caso de que no te hayas dado cuenta este ejemplo es visto en retrospectiva, cuando ya fue más que confirmado el montaje policial, por eso dice: "Luego se comprobó que hubo ejecuciones, montajes y que tres personas". Felizmente no fue nadie de tu familia uno de los desaparecidos, pero admite que hubiera sido muy dificil para las familiares llegar a la colectividad sin el apoyo de los medios para demostrar este estupidez policial (apoyo a la policia, pero esto sin duda dió asco). Es verdad la ciudadania debe decidir, pero como pretendes hacerlo sin medios de comunicación? Con boletines del gobierno? Con cadenas de televisión? O vas a ir tu en persona a indagar noticias por todo el país. No todos los medios son iguales, si alguno no es de tu agrado busca uno que lo sea. ESA ES LA BELLEZA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION! Suerte

Geraré13:55

PARA ROMAN:
Por supuesto que entiendo que el caso es visto en retrospectiva, el problema aparece en general cuando en los reportajes se mezclan los hechos con las opiniones y los juicios del periodista o del medio. Los medios SON necesarios para la sociedad, no cabe tu comentario de una realidad sin medios, nadie quiere eso. La ley tiene muchos vicios que deben corregirse, pero no veo en los medios (algunos) la más mínima intención de corregir sus propias falencias, las cuales sin duda son parte de los motivos por los cuales esta ley fue elaborada.
Recomiendo le eches un ojo a este sitio
http://www.ciespal.net/mediaciones/
No se trate que un medio me agrade o no, TODOS deben publicar solo hechos en las noticias, y las opiniones en las paginas de opinión.
CONCLUSION:
Ni el gobierno ni los medios tienen la razón en lo que hasta ahora se ha visto de sus posiciones respecto a la ley de comunicación. Los ciudadanos debemos ser pragmáticos, y no dejarnos llevar por ninguno de los dos.

Christian13:56

Muy buena respuesta Roman, al parecer Geraré lamentablemente ya está himnotiidiotizado de ver tanta publicidad y cadenas del gobierno y escribe como escribe. Cada uno de nosotros elige que leer y que creer. Una noticia son hechos y por mas que alguno del circulo rosa en algun momento se pueda ver afectado por alguna publicacion, el trabajo de los medios es informar todo y lo que pretenden es manipular indirectamente lo que se publica. No tenemos que dejarnos!
La culpa es mía por meterme a opinar en la boca del del lobo.

CONCLUSIÓN
Estamos en una guerra de medios. El gobierno y la prensa están usando todos sus recursos para llevarse a la opinión pública de su lado. Ya han logrado jalarse algunas ovejitas, pero hay que ser realistas... La prensa va a ganar. El gobierno con todos sus medios públicos no es rival para un conglomerado que se ha unido en esta cruzada, y porque no existe mordaza alguna para limitar lo que sea que estos señores quieran decir (algo malo y bueno a la vez).

No todo es gris... les invito a checar el blog de Rubén Darío Buitrón, en su último post demuestra que aún existen periodistas serios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario