martes, 15 de diciembre de 2009

¿El mejor gobierno de la historia? - Prólogo

En el post La mediocridad de la clase media, el autor se pregunta a sí mismo algo que no me ha dejado de dar vueltas en la cabeza desde que lo leí:

¿Seríamos capaces los ecuatorianos de perder un buen gobierno por no reconocerlo como tal aún estando frente a nuestras narices?

Para responder a esta pregunta, necesitamos información. La forma más común de obtenerla , es a través de los medios de comunicación públicos o privados, sin embargo, en la coyuntura actual, esta información no es confiable debido a que los medios públicos se la pasan alabando las acciones del Gobierno, con el objetivo de generar confianza, mientras que los medios privados se la pasan satanizando las acciones Gobierno, con el objetivo de generar desconfianza. (generalizando, la sustentación de esta premisa pueden deducirla en mis demás posts, etiqueta Ley de Comunicación)
Si poseemos los recursos necesarios (Un nivel IQ de al menos 70 y acceso a Internet), tenemos la obligación moral de investigar para poder responder esta pregunta nosotros mismos, basados en HECHOS o DATOS REALES, y no solamente en opiniones ni perspectivas de terceras personas (comúnmente denominados "expertos").
El no hacerlo, nos convierte en borregos (arreados por alguien más), aunque en el futuro, cuando el tiempo nos haya dado la respuesta, muchos van salir con la excusa del Chapulín... "lo sospeché desde un principio..."
Empezaré una serie de posts, en los cuales intentaré probar o desligitimar, los argumentos a favor o en contra del gobierno, obteniendo conclusiones basándome únicamente en la lógica, con el objetivo de obtener una respuesta imparcial a esta pregunta.
Solicito la colaboración de quien se digne en leer este blog, que escriba sus comentarios proponiendo temas para el análisis, así como sugerencias de fuentes y herramientas para la investigación. Recuerden que no soy periodista.
Todos los posts relacionados los podrán encontrar con la etiqueta ¿El mejor gobierno de la historia?

2 comentarios:

  1. Me parece una propuesta excelente. Esperaré las próximas entradas para comenzar el debate.

    Algunos datos interesantes pueden ser: Crecimiento del PIB (y su tendencia), diferencias entre los presupuestos que tuvieron los gobiernos anteriores y este, índices de desempleo, inflación, institucionalidad (si te parece que se respetan las leyes, constitución, etc.).

    El más importante considero que sería el índice de desarrollo humano de las naciones unidas. Lo malo es que se presenta con dos años de atraso, el presentado en el 2009 corresponde al año 2007, así que solo serviría para ver un año del gobierno actual. Es para mí una buena medida ya que incluye esperanza de vida, nivel de educación, pib per cápita, distribución del ingreso, etc.

    ResponderEliminar
  2. Gracias José por tu aporte. Hay tantos temas que se puedan analizar, vamos a ver como los vamos cubriendo de poco en poco.
    Sería bueno que vayamos desarrollando este debate entre muchas personas y en distintos sitios, si dispones de un blog, te invito a que analices alguno de los temas que indicas, yo le haré referencia aquí, también puedes enviarmelo a mi correo gerareee@gmail.com, y lo publicaré de inmediato.

    ResponderEliminar