martes, 15 de diciembre de 2009

I. El gasto público

Nota: Este post es parte de la serie de publicaciones "¿El mejor gobierno de la historia?", sugiero lean primero el prólogo.

Uno de los argumentos más esgrimidos, y con el cual hasta yo he llegado a concordar en algún momento, fue el incremento desmesurado en el gasto público. Este tema ha sido objeto de múltiples críticas por parte de "analistas expertos" (ejemplos aquí y allá, entre muchos otros).
No vamos a entrar en el eterno debate del rol del estado en la economía (allá economistas discutan), pero el razonamiento común en este tema es el siguiente:
  • Incrementar gasto público, implica incremento en burocracia, y
  • Se tienen serios antecedentes de ineficiencia y corrupción en el sector público, por ende
  • Incremento en el gasto público, se transformará en mayor ineficiencia y corrupción.
Si bien este es un razonamiento lógico, se trata de una falacia Ad Hominem (de acuerdo a las enseñanzas de Silvi, espero haber entendido bien), ya que en vez de usar argumentos relacionados al tema, introduce una premisa con el objetivo de atacar al opositor en el debate, en este caso, tildando al sector público de ineficiente y corrupto.
Lo que ningún "experto" señala en ningún "análisis", es el paupérrimo nivel histórico de inversión pública del Ecuador desde hace 2 décadas, especialmente en el gasto social.
Una estadística de la CEPAL (Naciones Unidas) nos ubica como el país con el menor nivel de inversión y gasto social de toda latinoamérica (datos de 1990 al 2007). Tenemos un promedio de inversión social del 6.1% en relación al PIB, frente a un promedio de 14% para Sudamérica (Brasil y Argentina superan el 20%), y de 9,8% para Centroamérica (Cuba llega al 36% en el 2007). Por estar en relación al PIB, no afecta el tamaño de las economías de cada país.

Conclusión
Con esto como antecedente, está claro que no es que el gobierno está botando la plata al incrementar el gasto público, sino que se está poniendo al día... ESO ES BUENO!
Lo que si debemos reconocer es que la corrupción está arraigada en nuestra cultura (ningún partido se salva), por lo que todos debemos permanecer vigilantes que esos recursos sean utilizados adecuadamente, es decir... escuelas, hospitales, carreteras (como inversión pública.. y están a la vista), y en los presupuestos de organismos destinados a proveer bienestar y aumentar la productividad (como gasto corriente, ahi está la explicación de tanto ministerio), y para estos últimos debemos hacer un seguimiento constante de su efectividad, basándonos en el Plan Nacional de Desarrollo.
Cualquier otra crítica, basada solo en el aumento del nivel de gasto público, es una verdad dada a medias.

1 comentario:

  1. hay que tener en cuenta que el incremento de gasto de público no implica una relación directamente proporcional con incremento de burocracia, pues una buena parte del incremento del gasto actual se debe a la mejora de las condiciones salariales de trabajadores públicos como doctores y profesores.
    si se incrementa la cantidad de empleados públicos, como de hecho ha sucedido con doctores y profesores, esto no redunda en ineficiencia, lo ineficiente era tener un profesor para cada 50 estudiantes como ocurre en escuelas publicas, lo ineficiente era tener pocos doctores y muchos enfermos como sucedia en el iess.
    por último, si hay una razón que creo induce a la corrupción en empleados públicos, es precisamente su bajo sueldo, imaginese llevar una vida de calidad con su familia teniendo sueldo de vigilante! haga las cuentas y vea si le alcanza!
    ahora, que hay burocracia corrupta enquistada en las instituciones públicas es cierto, pero a mi parecer se está haciendo un gran esfuerzo en cambiar esto en instituciones como la empresa eléctrica, petroecuador, y otras...

    ResponderEliminar