jueves, 15 de abril de 2010

Ecuador en la prensa internacional

En una esquina, ecuadorenvivo.com publica hoy la noticia titular "En Ecuador se vive una tiranía de izquierda", que es una traducción de un editorial publicado en el Washington Post (versión original en inglés aquí) escrito por Mary Anastasia O'Grady, una reconocida opinóloga de derecha en un medio corporativo.

En la otra esquina, ecuadorinmediato.com publica el martes pasado, en su sección "Lo más importante de Ecuador", la nota "Quito Secreto 1", que es una transcripción de un artículo de un medio de prensa independiente (literalmente) argentino Argenpress.info, cuya autoría recae en Juan Francisco Coloane, un periodista chileno especializado en el desarrollo rural (fuente original aqui)

Dos interpretaciones de la misma historia, desde dos ópticas antagónicas. La primera, pesimista y catastrófica; la segunda, optimista y esperanzadora.

Me queda la siguiente reflexión
Quien miente o exagera, el medio independiente o el medio corporativo?
En teoría, no importa, ya que se tratan de opiniones... pero...
ArgenPress es leído por un grupo de intelectuales involucrados en el desarrollo social, se podría decir que influye en este segmento y los relacionados directamente, que sería la clase popular
Wall Street Journal es leído por inversionistas extranjeros, es decir, influye en las decisiones que estos tomen respecto a invertir en el país.

Nos toca a todos ser lectores críticos, ya que no hay como ver un solo lado de la moneda

No hay comentarios:

Publicar un comentario