miércoles, 14 de abril de 2010

Revista Vistazo se averguenza de una Miss Ecuador... ecuatoriana


No soy fan de los concursos de belleza, ya que no estoy de acuerdo en la exaltación de un individuo por sobre un grupo basado en características físicas cuya valoración solo puede ser subjetiva y a criterio del juez (si... yo sé que supuestamente también valoran el carácter, pero sigue siendo superfluo desde mi punto de vista). Sin embargo, estos existen, mueven la economía, y fomentan la integración de los países en una escala global.

Este año, la designación como la mujer mas hermosa de nuestro país recayó en Lady Mina, una humilde Guayaquileña, que desde mi óptica (personal y subjetiva), tiene bien merecido el título, porque?
  • Físicamente es preciosa, bien agarrada, medidas perfectas
  • Excelente actitud, risueña, activa
  • Es una excelente representante ecuatoriana, ya que refleja con exactitud la cultura, actitud, y carisma de la mujer costeña (me pareció bacansisimo que celebre su triunfo con una fiesta de barrio).
Sin embargo, he escuchado un sinnúmero de críticas de distintas partes a esta designación, y me da vergüenza repetirlas ya que estas reflejan la actitud racista y clasista de nuestra sociedad (si leyeron el articulo de el universo, a su hermano lo confundieron con choro cuando corría a casa de sus padres para celebrar su triunfo). El peor ejemplo de esto lo da la revista "Vistazo", que al parecer no considera que Lady Mina, Miss Ecuador 2010, es digna de una portada por sí sola (como se le ha dado tradicionalmente a todas las Miss Ecuador), sino que decidió incluir a la primera finalista (que fue la favorita de los medios), y encima darle más espacio y protagonismo en la foto.
Me parece que esta es una acción que todos debemos rechazar, y tenemos los medios para hacerlo, así que los que estén de acuerdo conmigo, les pido realicen lo siguiente:
- Ingresen a la página de Facebook de Vistazo, y háganse fans (para poder comentar)
- Dejen un comentario rechazando esta portada
- Dejen de ser fans (parte inferior izquierda), ya que esta revista no lo merece
Yo en lo personal ya lo hice, y la única forma de lograr un cambio, es con la participación de todos.

12 comentarios:

  1. visi Gerare ha tenido blog, pues aqui te va mi humilde opinion sobre tu post: yo creo que mas que por racismo pudo ser por favoritismo. En la foto de portada ciertamente parece que la que ganó para el miss mundo tiene mejor pose que la miss Ecuador que se la ve algo timida, cosa que no creo que haya salido en todas las fotos.
    Pero de alli a decir que la revista Vistazo sea racista no creo. Eso lo digo por una anterior portada a Eliana Quintero ( http://www.vistazo.com/ea/portada/?eImpresa=986 ), con el titulo de diosa negra le mandan puros elogios a esta linda morena, la tienen hasta en los wallpapers. Habrá que ver como se porta el resto del año Vistazo con Lady Mina porque le queda debiendo una portada.

    ResponderEliminar
  2. Visi ArchTron, bacan tenerte por aqui. Efectivamente hay algunos ejemplos de hermosas morenas en la portada, pero ojo que yo no dije racista, sino CLASISTA. Digo esto porque esta creo seria la primera vez (puedo equivocarme, claro esta) que la maxima belleza ecuatoriana viene del mero pueblo, tradicionalmente se han elegido modelos bien representadas por agencias y representantes de la alta sociedad.
    Gracias por tu coment!

    ResponderEliminar
  3. Casi lloro cuando lei eso de que ella llego a su casa y la recibió el barrio entero enfiestado.

    Sí me parece un acto racista de esta revista, porque solo la debieron convocar a ella. De paso dice "las reinas del ecuador", solo hay una reina la otra es premio consuelo. Y pa justificar en el fb ponen un enlace donde aparecen varias portadas con dos mujeres, pero en ninguna aparece una miss ecuador junto con la primera finalista. Las Miss Ecuador salen solitas en la portada.

    Pueeede ser que no haya sido por racismo sino que algún idiota tuvo una ideota, y no se dio cuenta de cómo quedaría.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión Lady Mina ganó por puro racismo. Ella no me parece bella ni "buena". En mi vida he conocido mujeres negras más bellas y/o más voluptuosas que Lady Mina.

    ResponderEliminar
  5. Lady Mina es hermosa, no se que huevadas hablas Varth Deider.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja ja ja ja La plena que Lady Mina es muy hermosa, por lo que tampoco me parece acertado el criterio de Varth Deider.

      Eliminar
  6. Bueno, hay que reconocer que la belleza es algo relativo para el ojo del que la observa.
    Gracias por sus comentarios!

    ResponderEliminar
  7. es un claro ejemplo de lo ambiguo e ignorante que seguimos siendo como pais. ella tiene bien merecido su premio y que orgullo que ella haya celebrado con su barrio. lo bueno que este tema a creado un nuevo debate sobre el racismo.
    animos para ella y arriba con todo

    ResponderEliminar
  8. La negrita Lady tiene el honor de representarnos como un buen pais platanero, creo que vistazo no fue racista sino que simplemente queria demostrar que los negros no conforman el 100% del Ecuador.

    ResponderEliminar
  9. LARURY.
    TIENEN QUE ACEPTAR QUE LOS ECUATORIANOS SON RECISTAS EN DONDE QUIERA QUE SE ENCUENTREN Y CON MUCHA MAS RAZON EN SU MISMO PAIS,ME APENA QUE LA REVISTA VISTAZO HALLA COMETIDO ESE HERROR NO HAY MAS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERA VER NO SE ENTIENDE CUAL DE LAS DOS ES LA MISS ECUADOR EN LA PORTADA HAY DOS MUJERES ECUATORIANAS HERMOSAS PERO CUAL ES LA MISS ECUADOR?

    ResponderEliminar
  10. ESTA ES UNA CLARA DEMOSTRACION DE LA MENTALIDAD RETROGRADA,RACISTA,E IGNORANTE DE NUESTRO PAIS, TODAVIA EXISTEN PERSONAS DEL "MEDIOEVO" QUE SE ENCUENTRAN IDENTIFICADOS CON UN "CONCURSO DE BELLEZA" TOTALMENTE CLASISTA,ANTICUADO E INMERITOCRATICO HACIA LA MUJER, POR FAVOR EN QUE EPOCA VIVEN..!!!!!ESTA REVISTA DEBERIA EVOLUCIONAR JUNTO CON SUS DIRIGENTES CON SU TECNICA DE INFORMACION SOCIAL Y CONCENTRAR A EDUCAR E INFORMAR SOBRE TEMAS CRITICOS Y REALES DE NUESTRO ACONTECER SOCIOPOLITICO.
    ES VERGONZOSO QUE EN UN PAIS QUE EXISTE UNA FURTE CRISIS DE IDENTIDAD Y COMPLEJO SOCIAL,RACISMO,ECONOMICA,SALUD,ETC,ETC, NOS PREOCUPEMOS DE QUE REINA DE BELLEZA NO SE MERECIA SERLO POR EL SIMPLE HECHO DE SER NEGRA..!!!! Y QUE NO NOS DEBE REPRESENTAR EN LA ELECCION DE "MISS MUNDO"....!!!!!
    LIBEREMONOS DE ESTE COMPLEJO DE INFERIORIDAD E INICIEMOS A NO SER RACISTAS CON NOSOTROS MISMOS QUE NO NOS A DEJADO CRECER SOCIALMENTE NI NOS DEJARA RESOLVER NINGUN PROBLEMA COMO PAIS, ECUADOR ES MULTI ETNICO Y SOMOS UN PUEBLO QUE NACIO DEL MESTIZAJE EN SU MAYORIA, DECENDEMOS DE RAIZES INCAS Y ESA ES NUESTRA ENTIDAD ORGULLOSAMENTE, NO DEJEMOS QUE LA IGNORANCIA Y LA MENTALIDAD DEL MEDIOEVO NOS PARE DE UNA EVOLUCION PSICOLOGICA Y SOCIAL, A LA CUAL EN EL MUNDO ES VISTO COMO UNA ACTITUD TOTALMENTE RETROGRADA QUE SOLO UN PUEBLO IGNORANTE Y TERCER MUNDISTA PUEDE RAZONAR ASI...!!!!
    POR SUERTE NO SOMOS TODO EL 100% DE TENER ESTAS DESADAPTACIONES MENTALES.
    A PROPOSITO ES UNA HEREMOSA MUJER, ES BELLISIMA, ES UNA TIPICA MUJER ECUATORIANA ...!!!!!

    ResponderEliminar
  11. ...BUENO SOY COLOMBIANA, ESTUDIANTE DE SOCIOLOGIA Y LLEGUE A VER ESTO POR UNA INVESTIGACION MUY CERCA QUE LE ESTOY HACIENDO A LA REVISTA, INDEPENDIETEMENTE DEL TAMA DE MISS ECUADOR, HE INVESTIGADO EL CONTENIDO Y LA BASE EN LA CUAL SE APOYA ESTA REVISTA Y DEFINITIVAMENTE CON ESTE ULTIMO TE MA DE LA REINA ACABA DE SENTENCIARSE COMO CLASISTA, RECISTA Y EXCLUYENTE..., PORQUE AUNQUE LAS PERSONAS AFRODESCENDIENTE ACUPEN LA MINORIA ESO NO ES RAZON PARA EXCLUIRLOS DE LA SOCIEDAD ECUATORIANA, COMO SE VE EN LOS MEDIOS TELEVISIVOS, UN PAIS MUESTRA EL CONTENIDO DE LA SOCIEDAD, AQUI COMPRENDE UNA MARGINACION ABSOLUTA LO IMPORTAANDE QUE SIGNIFICA LA DIVERSIDAD ETNICA Y LA INTERCULTURALIDAD.

    GRACIAS.

    ResponderEliminar