miércoles, 15 de septiembre de 2010

Medios de comunicación sin fines de lucro

Estoy consciente que es prácticamente imposible que suceda en el corto plazo, sin embargo no creo que sea una tontería, en este post pienso explicar porqué.
Comenzamos buscando la definición de comunicación en la omnímoda wikipedia:
Comunicación: es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra
Estos "medios" son exclusivamente tecnológicos (receptores, transmisores, antenas, televisores), por lo cual, el valor real que aporta un medio de comunicación, más que la infraestructura para transmitir información, es el contenido en sí de la información.
Información: Conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.
Por definición, el uso de la información es para aumentar el conocimiento y facilitar la toma de decisiones.... le añadimos el entretenimiento, el cual sabemos que hoy en día es uno de los principales objetivos de la industria.
Los medios de comunicación obtienen sus ingresos a partir de la publicidad, y cada medio podrá vender  sus espacios publicitarios en función de su rating, el cual depende estrictamente del contenido de la información:
Conocimiento y toma de decisiones
Esto abarcaría los programas educativos y de noticias, en mi opinión ninguno de los dos tiene algo que ver con lucro:
- Los programas educativos se basan en normas autoestablecidas por la sociedad respecto al conocimiento que consideran adecuado para cada ciudadano, osea, la educación, que es un derecho.
- Los programas de noticias no son (o no deberían ser) más que una reseña de lo que vive y piensa la misma sociedad, recibir información real, plural, etc.. es otro derecho reconocido por la constitución
Entretenimiento
Deportes, Novelas, comedias, etc... cualquier contenido que no esté destinado a cambiar nuestra forma de pensar (en teoría), sino que simplemente nos distrae y despierta ciertos sentimientos y emociones de forma artificial. A mas emociones generadas en el público, mayor rating, mayor ingre$o, y gracias al derecho de la libertad de expresión, no se  puede moderar los temas utilizados para lograr su objetivo. Es conocido que el ser humano es  movido más por sus emociones negativas que por las positivas.

En resumen:
- El medio de comunicación no es más que la infraestructura tecnológica para transmitir contenido, y que utiliza un recurso público limitado (el espectro radioeléctrico). Como no hay valor agregado en esto, no existe forma directa de lucro, ya que depende del contenido.
- Los programas de noticias y educación corresponden a derechos garantizados por la constitución (como salud, justicia, etc...)
- Los programas de entretenimiento siempre buscarán más rating.

Como encajan estas piezas?
Los dueños de los medios de comunicación, al tener exclusividad en el uso de su frecuencia, harán lo posible para maximizar el retorno de su inversión. El medio en si no genera nada, es puro costo. Los programas de noticias y educativos pueden generar rating, pero el pote de oro se encuentra en los programas de entretenimiento, por lo cual cada medio controlará al 100% la producción de este contenido (nada de productoras externas o no alineadas). Se obtiene mayor rating al apelar a las emociones más "oscuras" (sexo, violencia,etc...) que a las positivas (amor, bondad, etc...), por lo que, por lógica, un medio que tenga fines de lucro, tarde o temprano quebrará sus propios principios morales por la supervivencia básica del negocio frente a la competencia.

Como funcionaría un medio sin fines de lucro?
El medio cobraría el espacio al aire solo para cubrir los costos operativos de su infraestructura, lo que permitirá el acceso de una mayor variedad de contenido.
Los programas educativos y de noticias no se basarían en rating, sino en credibilidad, dado que satisfacen o no derechos fundamentales.
Los programas de entretenimiento no estarán forzados por el sistema a alimentar emociones negativas en la sociedad.

Este es mi análisis y las razones por las cuales pienso que no es descabellada la idea de medios de comunicación sin fines de lucro, al menos aquellos que sean de libre acceso y que utilicen recursos públicos (el espectro), los demás pueden hacer lo que bien o mal les venga en gana.

1 comentario:

  1. De acuerdo, estoy seguro de que es financieramente posible y hay suficientes argumentos legales/ éticos/ prácticos que lo respaldarían. Si se impone un modelo "sin fin de lucro" sería quitarles el negocio a las televisoras privadas -a menos que se pasen a tv por cable, aunque con la "calidad" actual que ofrecen no estoy seguro de que tengan éxito, y habría nuevos espacios para colectivos civiles/ productores/ reporteros/ comentaristas/ artistas a los que les interese la calidad de su trabajo y la difusión de este por encima de los intereses económicos de su jefe! Podría ser una excelente oportunidad para "novatos" que desarrollen sus aptitudes y talentos ofreciendo creatividad e integridad antes de que sean sometidos a los intereses económicos.

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