miércoles, 27 de octubre de 2010

Propuesta 19

Como continuación de mi post de hace unos meses respecto a la necesidad de legalizar la venta y consumo de marihuana, hoy debo retomar este tema en vista de que el próximo 2 de noviembre se someterá a votación la propuesta #19, que en breves rasgos, legaliza la producción y consumo de esta hierba en el estado de California, para los mayores de 21 años, con restricciones y controles similares a los aplicados al alcohol. (Pueden encontrar info al respecto en la web, algunos aquí y acá)
El objetivo de este post, es resaltar los beneficios de la aprobación de esta iniciativa, la cual en mi opinión personal, puede marcar un hito a nivel global. Aquí mis argumentos:

  • Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas a nivel mundial, cualquier cambio legal o político relacionado a este tema tiene un impacto directo en el negocio del narcotráfico a nivel mundial.
  • California es uno de los estados con mayor peso electoral en EEUU, uno de los mayores consumidores de marihuana de ese pais, y ha permitido que se inicie el debate de la legalización en otros estados gringos, podemos asegurar que esto se replicará en todo el planeta.
  • Solo en México se registran más de 7000 muertes al año relacionadas al narcotrafico, entre ellas, 900 niños en los últimos 4 años. 
  • Cerca del 70% de los consumidores de drogas, consumen marihuana. Legalizar la producción y el consumo,  podrá causar una reducción en un porcentaje similar en la industria del narcotráfico, por ende, en la violencia y muerte asociada a este negocio.
  • Los recursos que EEUU actualmente gasta en la guerra contra las drogas (para marihuana aproximemos el 70%), podrá reorientarlos a donde realmente se encuentra el problema: el consumo de drogas fuertes (cocaína, heroína, etc) 
  • La legalización proveerá de recursos a los estados y países por medio de los impuestos que se apliquen.
  • EEUU ya tuvo una experiencia similiar y conocemos todos los resultados: La ley seca en 1920 y la posterior legalización del Licor.
Hay miles de motivos adicionales para la legalización,estos son los que se ocurren por el momento. El asunto ahora es que, el 2 de noviembre, los residentes de California deben acercarse a votar por esta propuesta, y está en sus manos un posible cambio mundial, en el cual todos podemos salir ganadores.
Así que, invito a todos los consumidores para que salgan del closet, apoyen abiertamente la legalización, ya sea por su beneficio personal (hierbita al alcance) o por los beneficios que esto trae a la sociedad en general
Igual, un mensaje para el monton de moralistas que están en contra de la legalizacion: piensen si es lógico seguir alimentando el mercado negro del narcotráfico y toda la violencia y muerte que este genera.

Aquí pueden encontrar un detalle muy completo de la propuesta 19 y como van las encuestas.

2 comentarios:

  1. Soy de Costa Rica ... buscaba opiniones sobre el tema y lei el suyo.

    Gracias, estuvo muy bueno, en el fondo creo que me causa envidia ver como algunas sociedades pueden tener este tipo de discusiones abiertas y libres sin que se satanice al exponente.

    Mi pais aun no esta listo.

    Vamos la 19!!!

    ResponderEliminar
  2. que lastima que no se llevara a cabo :(

    ResponderEliminar