miércoles, 27 de octubre de 2010

Propuesta 19

Como continuación de mi post de hace unos meses respecto a la necesidad de legalizar la venta y consumo de marihuana, hoy debo retomar este tema en vista de que el próximo 2 de noviembre se someterá a votación la propuesta #19, que en breves rasgos, legaliza la producción y consumo de esta hierba en el estado de California, para los mayores de 21 años, con restricciones y controles similares a los aplicados al alcohol. (Pueden encontrar info al respecto en la web, algunos aquí y acá)
El objetivo de este post, es resaltar los beneficios de la aprobación de esta iniciativa, la cual en mi opinión personal, puede marcar un hito a nivel global. Aquí mis argumentos:

  • Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas a nivel mundial, cualquier cambio legal o político relacionado a este tema tiene un impacto directo en el negocio del narcotráfico a nivel mundial.
  • California es uno de los estados con mayor peso electoral en EEUU, uno de los mayores consumidores de marihuana de ese pais, y ha permitido que se inicie el debate de la legalización en otros estados gringos, podemos asegurar que esto se replicará en todo el planeta.
  • Solo en México se registran más de 7000 muertes al año relacionadas al narcotrafico, entre ellas, 900 niños en los últimos 4 años. 
  • Cerca del 70% de los consumidores de drogas, consumen marihuana. Legalizar la producción y el consumo,  podrá causar una reducción en un porcentaje similar en la industria del narcotráfico, por ende, en la violencia y muerte asociada a este negocio.
  • Los recursos que EEUU actualmente gasta en la guerra contra las drogas (para marihuana aproximemos el 70%), podrá reorientarlos a donde realmente se encuentra el problema: el consumo de drogas fuertes (cocaína, heroína, etc) 
  • La legalización proveerá de recursos a los estados y países por medio de los impuestos que se apliquen.
  • EEUU ya tuvo una experiencia similiar y conocemos todos los resultados: La ley seca en 1920 y la posterior legalización del Licor.
Hay miles de motivos adicionales para la legalización,estos son los que se ocurren por el momento. El asunto ahora es que, el 2 de noviembre, los residentes de California deben acercarse a votar por esta propuesta, y está en sus manos un posible cambio mundial, en el cual todos podemos salir ganadores.
Así que, invito a todos los consumidores para que salgan del closet, apoyen abiertamente la legalización, ya sea por su beneficio personal (hierbita al alcance) o por los beneficios que esto trae a la sociedad en general
Igual, un mensaje para el monton de moralistas que están en contra de la legalizacion: piensen si es lógico seguir alimentando el mercado negro del narcotráfico y toda la violencia y muerte que este genera.

Aquí pueden encontrar un detalle muy completo de la propuesta 19 y como van las encuestas.

viernes, 1 de octubre de 2010

30 de septiembre del 2010

Un día nefasto para nuestro país, en este post les dejo mis reflexiones y opiniones respecto a los diferentes eventos acontecidos y temas que generaron discusión en twitter. Asumo que todos los lectores están al tanto de lo sucedido y sus motivos, recuerden que este es un blog de opinión, no de noticias.

Paro de la Policía
Fue la primera noticia de la mañana. Mi posición inicial fue de apoyo a los policias, no creía acertado que se recorten sus beneficios, basado en la información que en ese momento tenía (mi primer tweet fue #rectificaCorrea). Luego, conforme avanzó el tiempo, me parecía muy extraño que el paro de la policía fuera a nivel nacional, y que lo que reclamaban no había sido cubierto por ningún medio "independiente" cuando analizaban el veto a la ley (busquen uds mismos, no encontrarán ninguna noticia de esto antes del 30 de sept). El tope fue cuando salieron los altos mandos declarando que esta es una acción de la tropa... como puede el personal de tropa organizarse entre sí, sin liderazgo, y ejecutar un paro a nivel nacional, simultáneo, sin aviso?
Foto: Diario HOY
Correa el incendiario
Ante la gravedad del asunto, Correa decidió ponerse el traje de Superman e ir a resolver el mismo el problema al regimiento No. 1 en Quito. Se topó con una horda de policías con ánimos exacerbados, a los que desafió frontalmente, grave error. Lo que el presidente tiene de huevos le falta de astucia, esa acción fue como echarle combustible de avión a una llanta quemada, y desencadena los actos reprochables que todos conocemos, en las cuales su propia vida corrió serio peligro.
Foto: RadioFMQ

El secuestro
Con su rodilla maltrecha, Correa alcanza a refugiarse en el hospital de la policía donde recibe primeros auxilios, pero (según el gobierno) condicionan su salida  a que firme compromisos para derogar ciertos artículos de la ley (o algo así). En este aspecto, estoy completamente de acuerdo en que no se debe claudicar ante presiones o violencia.
Anarquía
Mientras lo anterior sucedía en Quito, el resto del país veía en televisión como cada cuartel plegaba al paro, ergo, como cada ciudad iba quedando indefensa. Imagenes de los policias ingresando a los cuarteles y las calles desprotegidas. La porquería comienza a aflorar en cada individuo, comienzan los saqueos, Guayaquil a la cabeza (gracias Nebot por esa regeneración urbana).
Control de Medios
Se declara el estado de excepción, y todos los canales de radio y televisión son obligados a enlazarse con la señal de TV y radio pública. Periodistas reclaman por un atentado a la libertad de expresión, gente cómoda en sus casas reclama porque no tienen otra fuente de información... aquí si me voy a explayar un poco:
Con la fuera pública fuera de control, saqueos en las ciudades y el presidente secuestrado... es suficiente razón para declarar estado de excepción. Los canales abiertos mostraban las calles sin protección (léase como: VENGAN SAQUEEN), otros mostraban a políticos y personalidades apoyando la acción policial (léase como: ES CULPA DE CORREA, ESTA BIEN LO QUE ESTA SUCEDIENDO), otros entrevistando a cuarteles que no se habían paralizado preguntándoles porque no lo hacían (léase: UDS TAMBIÉN HAGAN RELAJO). Se trataba de una situación atípica en la cual lo primordial es tranquilizar a la población. ECTV hizo un excelente trabajo, dio espacios a muchos representantes sociales, todos invocando a la calma, e inclusive le dio espacio a un grupo que entró a la fuerza al canal, para más de que hable una chica que no terminó diciendo nada en concreto (y muchos la auparon... lamentable).
Durante este tiempo, los medios fueron imposibilitados de transmitir, pero todos estuvieron cubriendo  los eventos que acontecian en el país, y pudieron informar todo a partir de las 20.00.
El pueblo al rescate del presidente
Mientras multitudes se reunían frente al palacio de Carondelet, miembros del buró informaban que el presidente se encontraba secuestrado en el hospital, e incitaban a sus partidarios a ir a rescatarlo. Fueron escenas dramáticas de ver como ecuatorianos se enfrentaban con la policía, como si fuera una típica protesta, solo que ahora no eran profesores, estudiantes o un grupo en particular defendiendo un punto o interés particular, eran ecuatorianos desarmados, con las manos en alto, tratando de llegar al hospital para rescatar a su presidente. Gracias a los informes al twitter pudimos estar al tanto de todo lo que sucedía. Todos preguntaban: DONDE ESTAN LAS FFAA??? La respuesta era un chance lógica: Eso implica un choque de balas...debería ser la última opción.
El operativo
A las 20.00 se abre la transmisión en señal abierta para los medios privados, informan lo sucedido, y justo al final, se ejecuta el operativo militar de rescate tan esperado. Todos los ecuatorianos fuimos testigos de este vergonzoso acto, ver a pueblo disparandole al pueblo. Relatos impactantes de reporteros dentro y fuera del hospital, heridos por balas de goma, asfixiados por gas, un policía que protegía el vehículo del presidente de disparos de francotiradores cae muerto frente a la cámara.
Foto: La patilla.com
El regreso triunfal (¿?)
Correa se presenta impecable, en el balcon de Carondelet, ante miles de seguidores, recalcando como él nunca claudicó, y que no habrá ni perdón ni olvido... (bla bla)

Hechos nefastos, sin duda, que JAMAS deben repetirse. Se manejan dos hipótesis de lo sucedido, las cuales analizo a continuación:

1. Autoatentado: todo esto fue orquestado por el mismo gobierno
Razones para creer que lo fue:
- Como la cobertura mediática fue manejada para que al final aparezca Correa como héroe, sincronía perfecta de los eventos.
- Se coartó la libertad de expresión para evitar saber lo que sucedía en el momento
Razones para creer que no lo fue:
- Los autoatentados son utilizados como herramienta cuando se goza de baja popularidad (no es el caso) o se requiere el apoyo popular para una acción de peso (habra que ver si la hay)
- Los autoatentados se realizan con acciones físicas, puntuales y finitas que no pueden ser precisamente auditadas (ej. Incendio parlamento Berlin, Buque Main, Torres Gemelas), acá se trató de un descontento policial generalizado.
- Los medios no pudieron transmitir en el momento, pero estuvieron cubriendo las noticias, así que de haber encontrado algo extraño, pueden informarlo cuando quieran.

2. Golpe de estado
Razones para creer que lo fue:
- Se denunció hace unos meses una conspiración dentro de las FFAA y policía en base a los mismos argumentos de recorte de beneficios.
- Es imposible que el personal de tropa se organice a si mismo, sin un liderazgo, para llevar a cabo un paro de actividades simultáneo a nivel nacional.
- Lucio Gutierrez continuamente amenazaba a Correa en los medios
Razones para creer que no lo fue:
- Nadie aceptó responsabilidad, nadie reclamaba el poder, esto es clave en un golpe de estado.

Mi conclusion:
Esto no fue un golpe de estado, fue un intento de desestabilización que se salió de control. Alguien (tal vez LG?) viene tiempo exacerbando los ánimos de los policías y militares con el argumento del recorte de beneficios, y la aprobación de la ley de servicio público fue la excusa necesaria para ejecutar un plan: paralizar a la policía. Esto tiene un impacto psicológico considerable en la población ya que afecta directamente a su seguridad, lo que volcaría a la gran mayoría en contra del gobierno (tal como yo mismo lo hice), lo que lo debilitará políticamente en vista a próximas elecciones o un proceso revocatorio. Los conspiradores no contaban con que el mismo presidente iba a meterse al cuartel a encarar la situación, y que la misma se saldría de control gracias a la intolerante personalidad de Correa, que sumada al descontento social, terminó en agresiones y secuestro.
Correa, observando la situación, supo que puede aprovechar la misma para crecer políticamente, y utilizando sus herramientas de comunicación y gran base de seguidores, vuelca el plan contra sus conspiradores al extender el secuestro y se convierte en  un héroe.
Lo único que no me cuadra por ningún lado, es la muerte de los policías, que en paz descansen. No puedo aceptar que un juego político tome vidas humanas, no en este país.

Es muy importante que todos analicemos lo que ha sucedido y sacar cada uno su propia conclusion, como lo dijo @pgarzon:Mientras sigamos defendiendo o atacando uno u otro político ciegamente, sin razones ni argumentos, seguirán manejando nuestra opinión