jueves, 10 de diciembre de 2009

¿Los periodistas creen que es necesaria una ley de comunicación?

Como buen nerd que soy, me puse a analizar estadísticamente las opiniones de los 104 periodistas entrevistados por el diario el Universo, para su nueva entrega especial Proyecto de ley de comunicación, un texto en debate
El objetivo fue determinar la posición de los periodistas frente a la pregunta: Es necesaria una ley de comunicación? Para así validar el argumento esgrimido por la SIP y otros periodistas y neo-activistas políticos de que la mejor ley de comunicación es la que no existe. Para asignar los puntos se infirió la respuesta partir de los comentarios de cada periodista respecto a la ley, de acuerdo a los siguientes criterios:
  • NO ES NECESARIA UNA LEY: Cuando el periodista lo manifiesta explicitamente o indica que las regulaciones existentes son suficientes
  • ES NECESARIA UNA LEY: Cuando el periodista lo manifiesta explicitamente, o si indica estar de acuerdo con algún artículo en la propuesta de ley, esto a pesar de que no estén de acuerdo con el contenido de la propuesta de ley.
  • NO CLASIFICADO: Cuando no se puede inferir una respuesta a la pregunta planteada en a partir de las palabras del periodista.
Los resultados son:
  • NO ES NECESARIA UNA LEY: 34 (32.6%)
  • ES NECESARIA UNA LEY: 55 (52.8%)
  • NO CLASIFICADO: 15 (14.4%)
He tratado de ser imparcial, pero si no me creen, cuenten ustedes mismos!

Yo creo que cada uno puede sacar sus conclusiones, yo los dejo con estas observaciones:
  • El 100% de encuestados manifestó su rechazo a la ley, pero como se muestra, más de la mitad creen que si debe existir regulación.
  • No se incluyó en la encuesta a ningún periodista de diario El Telegrafo, El Ciudadano, EcuadorTV, etc... acaso ellos no son periodistas?
  • Tampoco se incluyó algunos independientes como Xavier Zavala Egas, Xavier Flores, Angel Largo, Francisco Herrera, Orlando Pérez, Fernando Checa etc.. será porque tal vez ellos hubieran respondido algo diferente?
  • Como son periodistas todos los entrevistados, tampoco hay espacio para la opinión de la FACSO (entiéndase FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL, cuna de periodistas), que hasta anunció movilizaciones en apoyo a la ley.
Conclusión (big finale!)
Cada vez le dan más la razón a Correa.... aquellos (ilusos) que mantienen el argumento de que no se necesita una ley de comunicación, NO SE REPRESENTAN NI A ELLOS MISMOS!
No les parece un insulto a nuestra inteligencia esta seudo-encuesta del "mayor diario nacional"?

3 comentarios:

  1. Increíble, no habría esperado esos resultados estadísticos tomando en cuenta todo lo que he escuchado decir en foros y charlas por acá.

    Me alegra que seas nerd y hagas la estadística :)

    ResponderEliminar
  2. En realidad es impresionante en este país, como la gente sigue tendencias sin cuestionar, están en contra y no tienen idea de por que, solo porque el vecino, el amigo, el primo le dijo y nadie se toma la molestia de analizar las situaciones y tener argumentos validos. En realidad ellos mismos saben que se necesita un patrón por el cual regirse. Hay una gran diferencia entre la comunicación social y la propaganda. Pero como la propaganda es la que mas remuneración económica tiene, pues es la que mas defienden nuestros "periodistas"... Gracias Gerardito por cuantificar esta situación...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus comentarios... Por favor hagamos bomba de todo esto, estamos metidos en medio de una guerra mediática sin sentido, tenemos que actuar

    ResponderEliminar