viernes, 1 de octubre de 2010

30 de septiembre del 2010

Un día nefasto para nuestro país, en este post les dejo mis reflexiones y opiniones respecto a los diferentes eventos acontecidos y temas que generaron discusión en twitter. Asumo que todos los lectores están al tanto de lo sucedido y sus motivos, recuerden que este es un blog de opinión, no de noticias.

Paro de la Policía
Fue la primera noticia de la mañana. Mi posición inicial fue de apoyo a los policias, no creía acertado que se recorten sus beneficios, basado en la información que en ese momento tenía (mi primer tweet fue #rectificaCorrea). Luego, conforme avanzó el tiempo, me parecía muy extraño que el paro de la policía fuera a nivel nacional, y que lo que reclamaban no había sido cubierto por ningún medio "independiente" cuando analizaban el veto a la ley (busquen uds mismos, no encontrarán ninguna noticia de esto antes del 30 de sept). El tope fue cuando salieron los altos mandos declarando que esta es una acción de la tropa... como puede el personal de tropa organizarse entre sí, sin liderazgo, y ejecutar un paro a nivel nacional, simultáneo, sin aviso?
Foto: Diario HOY
Correa el incendiario
Ante la gravedad del asunto, Correa decidió ponerse el traje de Superman e ir a resolver el mismo el problema al regimiento No. 1 en Quito. Se topó con una horda de policías con ánimos exacerbados, a los que desafió frontalmente, grave error. Lo que el presidente tiene de huevos le falta de astucia, esa acción fue como echarle combustible de avión a una llanta quemada, y desencadena los actos reprochables que todos conocemos, en las cuales su propia vida corrió serio peligro.
Foto: RadioFMQ

El secuestro
Con su rodilla maltrecha, Correa alcanza a refugiarse en el hospital de la policía donde recibe primeros auxilios, pero (según el gobierno) condicionan su salida  a que firme compromisos para derogar ciertos artículos de la ley (o algo así). En este aspecto, estoy completamente de acuerdo en que no se debe claudicar ante presiones o violencia.
Anarquía
Mientras lo anterior sucedía en Quito, el resto del país veía en televisión como cada cuartel plegaba al paro, ergo, como cada ciudad iba quedando indefensa. Imagenes de los policias ingresando a los cuarteles y las calles desprotegidas. La porquería comienza a aflorar en cada individuo, comienzan los saqueos, Guayaquil a la cabeza (gracias Nebot por esa regeneración urbana).
Control de Medios
Se declara el estado de excepción, y todos los canales de radio y televisión son obligados a enlazarse con la señal de TV y radio pública. Periodistas reclaman por un atentado a la libertad de expresión, gente cómoda en sus casas reclama porque no tienen otra fuente de información... aquí si me voy a explayar un poco:
Con la fuera pública fuera de control, saqueos en las ciudades y el presidente secuestrado... es suficiente razón para declarar estado de excepción. Los canales abiertos mostraban las calles sin protección (léase como: VENGAN SAQUEEN), otros mostraban a políticos y personalidades apoyando la acción policial (léase como: ES CULPA DE CORREA, ESTA BIEN LO QUE ESTA SUCEDIENDO), otros entrevistando a cuarteles que no se habían paralizado preguntándoles porque no lo hacían (léase: UDS TAMBIÉN HAGAN RELAJO). Se trataba de una situación atípica en la cual lo primordial es tranquilizar a la población. ECTV hizo un excelente trabajo, dio espacios a muchos representantes sociales, todos invocando a la calma, e inclusive le dio espacio a un grupo que entró a la fuerza al canal, para más de que hable una chica que no terminó diciendo nada en concreto (y muchos la auparon... lamentable).
Durante este tiempo, los medios fueron imposibilitados de transmitir, pero todos estuvieron cubriendo  los eventos que acontecian en el país, y pudieron informar todo a partir de las 20.00.
El pueblo al rescate del presidente
Mientras multitudes se reunían frente al palacio de Carondelet, miembros del buró informaban que el presidente se encontraba secuestrado en el hospital, e incitaban a sus partidarios a ir a rescatarlo. Fueron escenas dramáticas de ver como ecuatorianos se enfrentaban con la policía, como si fuera una típica protesta, solo que ahora no eran profesores, estudiantes o un grupo en particular defendiendo un punto o interés particular, eran ecuatorianos desarmados, con las manos en alto, tratando de llegar al hospital para rescatar a su presidente. Gracias a los informes al twitter pudimos estar al tanto de todo lo que sucedía. Todos preguntaban: DONDE ESTAN LAS FFAA??? La respuesta era un chance lógica: Eso implica un choque de balas...debería ser la última opción.
El operativo
A las 20.00 se abre la transmisión en señal abierta para los medios privados, informan lo sucedido, y justo al final, se ejecuta el operativo militar de rescate tan esperado. Todos los ecuatorianos fuimos testigos de este vergonzoso acto, ver a pueblo disparandole al pueblo. Relatos impactantes de reporteros dentro y fuera del hospital, heridos por balas de goma, asfixiados por gas, un policía que protegía el vehículo del presidente de disparos de francotiradores cae muerto frente a la cámara.
Foto: La patilla.com
El regreso triunfal (¿?)
Correa se presenta impecable, en el balcon de Carondelet, ante miles de seguidores, recalcando como él nunca claudicó, y que no habrá ni perdón ni olvido... (bla bla)

Hechos nefastos, sin duda, que JAMAS deben repetirse. Se manejan dos hipótesis de lo sucedido, las cuales analizo a continuación:

1. Autoatentado: todo esto fue orquestado por el mismo gobierno
Razones para creer que lo fue:
- Como la cobertura mediática fue manejada para que al final aparezca Correa como héroe, sincronía perfecta de los eventos.
- Se coartó la libertad de expresión para evitar saber lo que sucedía en el momento
Razones para creer que no lo fue:
- Los autoatentados son utilizados como herramienta cuando se goza de baja popularidad (no es el caso) o se requiere el apoyo popular para una acción de peso (habra que ver si la hay)
- Los autoatentados se realizan con acciones físicas, puntuales y finitas que no pueden ser precisamente auditadas (ej. Incendio parlamento Berlin, Buque Main, Torres Gemelas), acá se trató de un descontento policial generalizado.
- Los medios no pudieron transmitir en el momento, pero estuvieron cubriendo las noticias, así que de haber encontrado algo extraño, pueden informarlo cuando quieran.

2. Golpe de estado
Razones para creer que lo fue:
- Se denunció hace unos meses una conspiración dentro de las FFAA y policía en base a los mismos argumentos de recorte de beneficios.
- Es imposible que el personal de tropa se organice a si mismo, sin un liderazgo, para llevar a cabo un paro de actividades simultáneo a nivel nacional.
- Lucio Gutierrez continuamente amenazaba a Correa en los medios
Razones para creer que no lo fue:
- Nadie aceptó responsabilidad, nadie reclamaba el poder, esto es clave en un golpe de estado.

Mi conclusion:
Esto no fue un golpe de estado, fue un intento de desestabilización que se salió de control. Alguien (tal vez LG?) viene tiempo exacerbando los ánimos de los policías y militares con el argumento del recorte de beneficios, y la aprobación de la ley de servicio público fue la excusa necesaria para ejecutar un plan: paralizar a la policía. Esto tiene un impacto psicológico considerable en la población ya que afecta directamente a su seguridad, lo que volcaría a la gran mayoría en contra del gobierno (tal como yo mismo lo hice), lo que lo debilitará políticamente en vista a próximas elecciones o un proceso revocatorio. Los conspiradores no contaban con que el mismo presidente iba a meterse al cuartel a encarar la situación, y que la misma se saldría de control gracias a la intolerante personalidad de Correa, que sumada al descontento social, terminó en agresiones y secuestro.
Correa, observando la situación, supo que puede aprovechar la misma para crecer políticamente, y utilizando sus herramientas de comunicación y gran base de seguidores, vuelca el plan contra sus conspiradores al extender el secuestro y se convierte en  un héroe.
Lo único que no me cuadra por ningún lado, es la muerte de los policías, que en paz descansen. No puedo aceptar que un juego político tome vidas humanas, no en este país.

Es muy importante que todos analicemos lo que ha sucedido y sacar cada uno su propia conclusion, como lo dijo @pgarzon:Mientras sigamos defendiendo o atacando uno u otro político ciegamente, sin razones ni argumentos, seguirán manejando nuestra opinión

11 comentarios:

  1. Una pregunta ... ¿qué tiene qué ver Nebot, la regeneración urbana y los saqueos?????????

    Muchos de los saqueos fueron en la perimetral, que ha sido regenerada (paso por ahí todos los días). ¿Hubiera sido mejor que no regenere para que no se instalen esos negocios y la gente no haya tenido qué saquear?

    Realmente no veo la relación por ningún lado.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fatima, gracias por tu opinion.
    Confieso que tengo una aversión contra Nebot, el comentario va por el lado que nuestro Alcalde se jacta de como se rescata la identidad y la cultura de la gente con las obras de regeneración, pero a mi criterio esto prueba que la regeneración urbana es un maquillaje ya que la ciudad se ve muy bonita, pero por dentro, todos seguimos siendo la misma calaña de siempre.

    ResponderEliminar
  3. Compa, es bueno leer una visión sensata de lo ocurrido; discrepo un poco con tu conclusión, Rafael es incapaz de haber maniobrado las cosas a su favor ya después de iniciarse los acontecimientos; no es que crea ciegamente en él; pero he tenido la oportunidad de ver de cerca como trabaja y sus principios socialistas son bien fundamentados, y un socialista no pondría en riesgo vidas a favor de sus intereses políticos personales.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu opinon Real
    Es una opinión válida sin duda, mi conclusión solo intentó hacer un balance entre las dos hipótesis planteadas por el colectivo. Seguro en los próximos días tendremos más información.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la mención pana. Interesante post!

    ResponderEliminar
  6. Una de las cosas que más me entristece, es que la poca confianza y respeto que se tenía a la Policía se terminó, que pasará cuando un policía intente poner orden en estadios, cerrar bares, controlar peleas... se ha destruido a la Policía como institución. La campaña de que el policía es tu amigo queda como un chiste. Precisamente yo doy capacitación en seguridad todos los meses en barrios, centrandome en la policía comunitaria, en una convivencia pacífica, en acercar a la población a los UPC's y la verdd no se con que cara me presentaré en la prox fecha de capacitación!. Lamentable.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, Si bien no sufrimos el chuchaqui de un golpe de estado, la destrucción de la institucionalidad de la policía es algo muyy grave, y veremos sus consecuencias en los próximos días.
    Gracias por tu opinión PrincesaQuil!

    ResponderEliminar
  8. Victor Vinces Vera8 de octubre de 2010, 8:14

    Soy Corresita...pero es el primer articulo que leo que me parece excelente e imparcial...Te felicito espectacular este articulo..

    ResponderEliminar
  9. gracias es el mejor resumen de los acontecimientos que paso el 30 de septiembre me sirvió para un proyecto escolar

    ResponderEliminar
  10. Gracias George, pero recuerda que esto no es un relato objetivo de los hechos, es una opinión personal.
    Paz!

    ResponderEliminar
  11. Me parece increíble que, personas q opinan en este foro digan q son correista, o gutierristas, no tienen amor propio que aun creen en políticos por q todos son pillos todos sin excepción. Y sobre el 30-S no hay inocentes todos los policías son culpables deberían quitarles uno o dos días de sueldo y dárselos a las víctimas que murieron o perdieron sus trabajos por los saqueos y el presidente que patético y mala fe en lugar de aceptar su culpa q si la tiene se pone a razonar con frases de cómo “primero muerto antes q me maten” a nivel mundial somos el hazme reír quisiera que el presidente tuviera éxitos pero como va no creo es un enfermo por el poder

    ResponderEliminar