viernes, 4 de diciembre de 2009

La opinión del Lobo

En mi post de La opinión en la boca del lobo conté mi experiencia participando en los foros de El Poder Ciudadano de diario El Universo.
Mi conclusión en esos días fue que era un caso perdido, ya que los medios tienen demasiado poder y fácilmente con semejante campaña, iban a seguir arreando ovejitas para su causa...
Bueno pues, parece que estuve equivocado.
Me tomé el trabajo de hacer una estadística de las opiniones vertidas en todos los posts de dicho foro, para poder determinar de forma aproximada, cual es la opinión de los lectores del diario El Universo (en versión Web) respecto a la Ley de Comunicación, en respuesta a la campaña que este diario inició.
Aquí un resumen del trabajo realizado y las consideraciones que se tomaron en cuenta:
  • Se analizó uno a uno cada comentario emitido por la comunidad en cada uno de los posts publicados en esta página, determinando si el comentario está A FAVOR, EN CONTRA o NEUTRO
  • Se consideró punto A FAVOR, cuando el comentario manifiesta la conformidad del ciudadano con que exista regulación de los medios, independiente de cualquier otra opinión que se presente en el mismo comentario.
  • Se consideró punto EN CONTRA, cuando el comentario manifiesta la oposición a que exista una ley de comunicación, o cualquier comentario que muestre una clara oposición a cualquier gestión del gobierno.
  • Se consideró punto NEUTRAL, cuando el comentario no manifiesta ninguna de las posiciones arriba descritas, por lo general cuando opinan respecto al hecho en si (Ej. No estan de acuerdo con la policía en el caso Fybeca, extrañan al Ecuador y no les gusta que pasen estas cosas... etc..)
  • Se tomó en cuenta como un sólo punto cuando una misma persona emite varios comentarios seguidos (comentarios largos)
  • No se tomó en cuenta comentarios COPY+PASTE de la misma persona en varios foros.
  • No se tomó en cuenta comentarios a manera de réplica de otros comentarios (debates)
  • No se realizó ningún juicio de valor del contenido de los comentarios, es decir, no se toma en cuenta la veracidad o coherencia del argumento a favor o en contra.
El siguiente es el cuadro de resultados de esta calificación:

Los resultados se reflejan mejor en el siguiente gráfico:

Observaciones:
  • La mayoría (aprox. el 90%) de los argumentos esgrimidos por los que están en contra, es el temor a que "el Ecuador se convierta en Cuba o Venezuela", seguido del asombro de que "Panchana siendo periodista se haya prestado a ser un muñeco del oficialismo". Otros argumentos incluyen "el gobierno totalitario quiere controlarlo todo", "con la ley mordaza no nos podremos expresar", y que "el gobierno necesita la ley para ocultar toda su corrupción"
  • Entre los argumentos de los que están a favor, se encuentran que la prensa solo defiende sus intereses, los hechos que la prensa no ha reportado, y el daño que una noticia puede causarle a una persona.
  • La mayor "goleada" se dio en el caso del Salvataje Bancario, el 80% de opiniones fue a favor de la ley (en contra de la prensa), con el principal argumento de que la prensa no informó de esto antes sino después de que todo el país ya estaba quebrado. Argumentos en contra, basados en dicho caso, no existen.
Conclusiones:
  • Las opiniones vertidas en estos foros representan un segmento del mercado de la población que lee diario El Universo, al menos en su versión web. Esto correspondería a la clase socioeconómica media-alta (que tiene acceso a Internet). Quien tenga datos del tamaño de mercado total y del segmento de lectores del universo, avisen para poder dar alguna conclusión adicional
  • La campaña mediática (propaganda) de El Universo está haciendo efecto en la mitad de sus lectores, ya que estos han adoptado como ciertos los argumentos que la prensa en general esgrime en contra de la ley de Comunicación, los cuales claramente están basados en opiniones y no hechos.
  • El Universo se ha topado con un segmento importante de lectores críticos (serán los ciudadanos mediáticos que tanto se necesitan?) inmunes a su propaganda. Me pregunto... si en igual proporción se encuentran los que están a favor de la ley que los que están en contra, porque solo se hacen entrevistas de la gente que esta en contra? (pregunta retórica, la respuesta es obvia)
  • ¿Porqué esas compañías encuestadoras que les encanta llenarse la boca de estadísticas de aprobación de la gestión del presidente (cuando cae pero no cuando sube), no han realizado una encuesta respecto a la aprobación de la ley de comunicación? ¿Si es que ya la realizaron, porque no han publicado los resultados? ¿Será que no son los resultados que quisieran tener?
Parece que el Lobo está cambiando de opinión... o al menos eso espero.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, por lo visto las fuerzas al menos en esa muestra están bastante equilibradas, claro, se trata de un grupo con acceso a Internet y preferencia por un periódico en particular, hasta cierto punto homogéneo, por lo cual es todavía más interesante que exista un buen nivel de debate.

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  2. Gracias Silvi,
    Efectivamente, las fuerzas al parecer están equilibradas. El debate existe, pero si al decir buen nivel te refieres a calidad de debate... pues es todo lo contrario, muchos de los argumentos utilizados hasta causan risa.
    Creo que hay que hacer seguimiento para ver como evoluciona esto... tal vez analizando los foros de otros diarios.

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