jueves, 29 de octubre de 2009

La Mala Junta Cívica de Guayaquil

En referencia a los artículos de prensa de este hecho
Bien hecho que los metan presos, aunque la verdad que no me importa lo que sea que X, Y, Z piense o exprese del presidente, lo que molesta en verdad es que esta "Nueva Junta Cívica" se tome el nombre de Guayaquil, cuando esta "Mala Junta" no nos representa, ya que no la hemos elegido democráticamente.
Tienen todo el derecho de opinar y expresarse, pero no vuelvan a tomarse el nombre de la ciudad, esto corresponde solo a las autoridades elegidas con voto popular (por eso me trago muchas de las burradas que dicen Nebot y Correa).

martes, 27 de octubre de 2009

Acerca de Carlos Vera

Pienso que es un lunático.

En otra entrada opiné acerca de cual es el objetivo de aquellos que gritan a los 4 vientos que vivimos en una dictadura fascista... no sé si se trata de otro caso crítico de Esquizofrenia Mediática o Ignorancia Malintencionada (busquen la definición de fascismo)

Reconozco que prefería verlo conduciendo Contacto Directo por sobre el Pinoargote, por la dinámica que le imprimía a las entrevistas.

Periodistas como este, junto a Jorge Ortiz, Emilio Palacio y tantos otros, le dan de comer a Correa en las cadenas sabatinas. Mejor vayanse nomás, le están haciendo un grave daño a los buenos periodistas.

Dario Buitrón lo describe perfectamente en su blog aquí.

El Universo (socialcristiano)

El editorial de hoy de El Universo es el colmo, y hasta da pena.
Por favor analice el contenido argumental del mismo, y saque sus propias conclusiones.

Concuerdo con lo posición de Angel Largo en su entrada "Comités Santificados"...

Les pido su opinión... consideran que Diario El Universo, es prensa independiente?

lunes, 26 de octubre de 2009

Manos Blancas - Paniqueo Mode "ON"

ADVERTENCIA: Este artículo tiene fines paniqueros, todos los hechos fueron interpretados de la forma más nefasta y parcializada posible (ver análisis y conclusiones)


Si leemos este articulo de EcuadorInmediato.com... y acto seguido comenzamos a Googlear a "MANOS BLANCAS ECUADOR".... encontrarán algunos videos en youtube (aquí y acá). Una explicación detallada acerca del "plan malvado" de esta organización la encuentran en este archivo pdf.

En resumen, la "estrategia" consiste en manipular la mente de los jóvenes universitarios, para que estos utilicen la "no violencia", para provocar hechos violentos, de tal forma que puedan presentarse posteriormente como víctimas ante la opinión pública, y de esta forma desestabilizar "dictaduras". Una fórmula muy exitosa, tal como lo cuenta el documento antes citado, como no simpatizarse con el dolor de esta linda suquita???

Se puede concluir que los incidentes del año pasado en la U. Católica de Guayaquil fue un producto planificado por esta organización internacional, y que está aprovechando la coyuntura de la ley de educación para ganar más poder y adeptos... de que otra forma se explica la alianza de PCMLE (extrema izquierda) con los Manos Blancas (extrema derecha) en la marcha de los estudiantes del 21 de octubre pasado?
Se viene seguro el batiroyal, ya escribí de eso en otra entrada, aunque en ese rato no tenía ni idea que esta será solo una batalla menor, en una guerra mediático global que se está peleando en este mismo instante, y en la cual TODOS somos soldados.

Análisis y Conclusiones (Paniqueo mode "OFF")
Si bien mi intención fue paniquear a quien se digne en leer mi blog, no debe tomarse esto como una falacia completa. La manipulación de las masas es posible y real, sino me creen, lean a Noam Chomsky, que les presentará datos irrefutables que lo demuestran.

La estrategia concebida por Gene Sharp, y utilizada por "Manos Blancas", tiene un objetivo loable, que es librar a los pueblos de "dictaduras opresivas"... ahí faltó una definición: Que son dictaduras opresivas?? Porqué resulta que hoy en día, estamos llenos de esas dictaduras, al menos es lo que nos dicen todos los días los "medios independientes".

Para evitar una escalada de confrontación y violencia, necesitamos ciudadanos críticos, analíticos, e imparciales (lo que han dejado de ser los medios hace buen tiempo). No se limite a leer un solo diario, balancee el contenido con medios contrarios o afines al gobierno. Si piensa que va a encontrar noticias en los editoriales, NO LOS LEA!
Si Ud. dice que el presidente es un mesías o un dictador, susténtelo con argumentos. Debata (civilizadamente) con alguien contrario a su tendencia política, respetando las diferencias ideológicas de fondo, y asegurándose que la discusión sea basada en hechos reales, relevantes, lógicos, y no en opiniones. No tema equivocarse, no se encierre en su posición, abra su mente, no sea un títere más de este nuevo sistema.

"Si no quieres ser oveja, mata a tu pastor"

jueves, 22 de octubre de 2009

Opinion, Informacion y los vinculos sociales

La columna de hoy de Floresmilo Simbaña en el Telégrafo, muestra una realidad que NINGUN MEDIO le dio cobertura....

INFORMAR a la ciudadanía es la principal responsabilidad de los medios de comunicacion, para que sea esta la que forme su propio criterio en función de los hechos.
INVESTIGAR es su obligación ética, para garantizar la pluralidad y veracidad de la información provista
OPINAR es su derecho, el cual NO DEBE INFLUIR en la investigación ni en la redacción de la información que se publica.

Me parece que últimamente, los medios están cargados de opiniones, las cuales están influenciando al lector(o audiencia) a tomar un bando, acrecentando la división social. Las actitudes del gobierno, en vez de tratar de enderezar esto, lo empeoran. Par de cizañeros.

La historia de Floresmilo nos da una lección importante: Los ciudadanos podemos zanjar nuestras diferencias, cuando no hay cizañeros de por medio.

miércoles, 21 de octubre de 2009

"La SuperNova del Pop-Rock"

Desde hace unos días he notado una singular campaña de medios para una joven(cita) artista guayaquileña llamada Nikki Mackliff... "La Supernova del Pop-Rock". Singular por la cantidad de cobertura dada por los medios, para una artista literalmente desconocida. No recuerdo que haya habido tal nivel de difusión para otros talentos nacionales que han representado orgullosamente a nuestro país a nivel internacional y durante varios años, como Sudakaya, Mamá Vudú, Rocola Bacalao, entre tantos otros que por la razón antes expuesta no conozco y por ende no puedo nombrar.
Para poder dar una opinión informada, escogí escuchar su single "Enamorada". No voy a opinar mucho respecto a esta canción ya que no es de mi gusto particular, pero si debo reconocer que le ha puesto esfuerzo ( ... si quieren toda la historia, revisen su blog pinchando aqui)
A Nikki no le bastó con sorprenderme con sus notas de prensa, entrevistas y club de fans para una carrera casi inexistente, sino que ahora resulta que dará su primer concierto... EN EL CENTRO DE CONVENCIONES SIMON BOLIVAR, con el auspicio de LOTERIA NACIONAL, AMERICAN EXPRESS, vendiendo las entradas con TicketMaker, entre otros...

Wow.... recuerdo esos conciertos en que tenía que pedir prestada la guitarra, y tocar en una tarima armada con jabas de cerveza, en el patio trasero de alguna casa en el norte, cobrando 1$ la entrada, donde tocaban como 10 bandas en una noche, todas tocando temas inéditos. La publicidad era a través de guestbooks en internet, las volantes eran copias de dibujos hechos a mano, todas las bandas tenían que vender mercadería en la vereda o en algun rincon para poder solventar sus gastos. Salir en la radio era todo un acontecimiento, ni hablar de salir en los periódicos, peor de un concierto auspiciado por tremendas instituciones...

Yo creo que a estas alturas, todos tenemos muchas preguntas...
¿Como es que una quinceañera ha logrado cumplir el sueño de tantos músicos talentosos, en tan poco tiempo??? Que nos falta para llegar a este nivel de "éxito"???
Un padre cariñoso con mucho dinero e influencias: Julio Mackliff Elizalde, un exitoso VP ejecutivo del Banco de Guayaquil. Ha decidido convertir el sueño de su niña en una realidad... utilizando su poder e influencias.

¿Como pagar los costos de un concierto en el centro de convenciones?
Regla número 1 en producción de espectáculos... auspicios!

¿Quien va a auspiciar a una joven quinceañera novata, con solo 3 canciones inéditas?
No hay problema, justo el BG tiene un producto cuyo target son los jóvenes con padres adinerados... la American Express Generation

¿Quienes asistirán al gran debut de una desconocida?
Seguro el club de fans auspiciado por la misma artista, así también han de asistir muchos empleados del BG, no por apoyar a Nikki, sino porque en el ambiente corporativo (peor aún, bancario), es imposible decirle que no al jefe, cuando los llame a su oficina y les pregunte cuantas entradas van a llevar.

Pero sin embargo, me quedan muchas preguntas sin respuesta, como por ejemplo...

1. ¿Que sienten los colaboradores del BG, al ver que su empresa destina recursos a auspiciar a la "hija del jefe" sin ningún sustento, sabiendo que se registrarán como gastos de marketing, disminuyendo las utilidades que en conjunto todos han producido en un año?

2. ¿Puede un empleado del BG, negarse a comprar una entrada, y no tener consecuencias en su trabajo?

3. Si bien no existe ilegalidad alguna en las acciones emprendidas por los promotores de Nikki Mackliff, es esto justo con el resto de la comunidad musical, que no tiene acceso a oportunidades similares?

Conclusiones
El amor de un padre por sus hijos lo obligan a hacer todo lo que esté a su alcance para hacerlos felices. En este caso, un padre que le da el "puntapié" inicial a la carrera de su hija.... perdón, dije puntapié? quise decir un cañonazo de Roberto Carlos en doping ("dejeme yo le pego"). Un empujón de tal magnitud, para una niña de 15 años, puede tener consecuencias nefastas.

Apoyo 100% la música y los nuevos talentos, indiferente de la clase socioeconómica de donde provenga. Le deseo la mejor de las suertes a Nikki Mackliff en su carrera, espero tenga presente que si bien puede abrir puertas con poder e influencias, va a necesitar de música y talento reales para mantenerlas abiertas.

Sabias las palabras de Serrat: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar..." aunque le faltó en esa frase "...a menos que seas hijo de un banquero"

Cierro esta entrada con el videoclip de otra SuperNova del Pop... la pequeña Wendy!!



martes, 20 de octubre de 2009

La revolución y las clases sociales


El domingo pasado, tuve el gusto de ver una buena obra de cine Latinoamericano (por recomendación de Silvi en su entrada de blog aquí) "Machuca", una película que retrata el golpe de estado chileno del '73 desde el punto de vista de dos niños, el uno pobre, el otro rico.
No voy a describir la excelencia del filme (detalles IMDb aquí), pero debe rescatarse el trasfondo de la historia: la sociedad chilena enfrentada entre clases sociales, en apoyo u oposición a un gobierno democrático.
Suena conocido?... si aún no lo relacionan... mas datos....
Salvador Allende fue el primer marxista en el mundo que fue electo presidente de un país por voto popular, representando principalmente a la clase obrera y pobre del país. Su ruta era la "vía chilena al socialismo"... sus acciones: estatización de sectores claves, nacionalización de recursos naturales, suspensión del servicio de la deuda externa, etc... (wiki)
Ahí yo creo que ya pueden ver el parecido con nuestra (original?) revolución ciudadana. Ahora, que sucedió con Allende? Bueno pues, murió, junto a unos 30.000 chilenos...
Aunque no lo crean, esta historia tiene múltiples repeticiones en toda latinoamérica. Para los que no esten familiarizados con esta realidad, les recomiendo se vean este documental, "War on Democracy" (IMDb). Les dejo el trailer aquí:



Los motivos por lo que se da esta injerencia de EEUU y sus multinacionales en Latinoamérica serán tratados en otra entrada (y otra película, "The Corporation")
Pero creo que es obvio el porqué del enfrentamiento social en épocas de cambio político en las democracias latinoamericanas. Manipulación extranjera? definitivamente, pero no lo es todo.

El capitalismo está arraigado en nuestras mentes. Como lo comprobamos? fácil... piensen en quien es su amigo más exitoso... y nombrarán al que ha hecho más dinero desde que se graduaron del colegio.
Pero como es que llegamos a pensar así? Denle gracias a que se utiliza el PIB como el principal indicador de progreso y desarrollo económico....

Resumen... ES IMPOSIBLE cambiar el sistema sin confrontación, debido a esta psique colectiva que obliga a todos a defender su billetera (alguien puede nombrar una revolución sin muertos?). Lo que se puede hacer, es utilizar un poco más la "mente lúcida" que el "corazón ardiente", y usar las "manos limpias" para lograr consensos con los actores sociales. Seguro que no todos van a salir felices, pero espero que al menos salgan vivos.



lunes, 19 de octubre de 2009

El pie izquierdo

Desde hace algunos años, tengo como costumbre despertarme a las 6h55, poniendo como alarma el timer de mi TV en canal 2. Hoy caí en cuenta que esta costumbre puede ser la causa de que muchos de mis días hayan sido arruinados con malas vibras, en los cuales mi clásica excusa era "que me levanté con el pie izquierdo"
Como muchos sabrán, las 6h55 es la hora de inicio de Contacto Directo en Ecuavisa, por lo que muchas veces, la primera imagen que tengo en el día, es la de algún político diciendo estupideces a favor o en contra del actual gobierno.
Antes, no tenía tanto problema, cuando el programa era conducido por Carlos Vera. Si bien no estoy de acuerdo con la mayoría de argumentos que este periodista presentaba, debo reconocer que el Sr. Vera tenía un buen olfato para la estupidez y los argumentos vacíos de algunos entrevistados (con sus obvias excepciones, ya que CV no era imparcial en lo absoluto y tenía sus preferencias por ciertos personajes) Con esto, se lograba que este programa de Ecuavisa presentara un contenido interesante, filtrando la mayoría de estupidez característica de muchas de las personalidades políticas que hoy en día hacen "noticia" (yo lo llamo bulla). De esto damos gracias al resentimiento de la Momia Pinoargote, y al sarcasmo del Niño Artieda.
Volviendo al tema... hoy a las 6h55 se enciende mi televisor, pero mi esposa y yo no quisimos despertarnos de inmediato, ya que la noche anterior nos quedamos viendo una buena película chilena ("Machuca" tema de otra entrada), pero decidimos abrir los ojos unos 15 minutos despues... groso error, ya que la imagen que nos despertó mañana fue...


ya se imaginan el absurdo contenido de la entrevista (con nuestro infame ex-presidente hablando en tercera persona de sí mismo, mas detalles aquí)
Pero en todo caso, ciudadanos estúpidos existen en todos lados (ex-presidentes estúpidos, Ecuador tiene algunos). Lucio Gutiérrez, en mi opinión, es un buen representante de este sector de la sociedad. IMPORTANTE: No quiero decir que los seguidores de PSP son estúpidos, sino que pienso que LG es un GENERADOR DE ESTUPIDEZ COLECTIVA (GEC). Mis motivos:
1- Utilizar repetidamente fraseas como "Robo-Ilusión Ciudadana" o "El bocón de Caronde-gay" (a pesar de ser frases plagiadas y denigrantes), es una estrategia de posicionamiento de marca, ya que logra quedarse en la mente de una audiencia que le da más rating a los shows de farándula que a las noticias o programas culturales.
2- Utilizar argumentos mediocres y verdades a medias como el precio de la canasta básica, la supuesta "vagancia" de la asamblea, etc... puede convencer facilmente a una buena parte de la población, que no tiene conocimiento de como funciona la economía o las instituciones.
3- LG no es ningún pendejo, sabe que la oposición no tiene una figura de peso con liderazgo, por lo que el, con la exposición adecuada, puede llevarse el apoyo de una parte importante de la oposición (ya lo hizo en las elecciones pasadas), a pesar de no tener coincidencias morales, ideológicas, o políticas de ningún tipo.

Pero el crédito no es 100% de nuestro infame coronel... un GEC no lo es sino tiene un medio de transmisión, en este caso... la prensa.

Los periodistas son complices de esta escalada de estupidez, y la razón es bien simple... no hacen su trabajo como mandan las buenas prácticas del periodismo. No voy a entrar en detalles ya que no soy periodista, pero basta con ojear otros blogs y sitios como el de José Villamarín, Angel Largo, o el de Mediaciones de la Ciespal.

OJO que aquí no se juzga únicamente a los canales y medios privados (complices del GEC Lucio Gutierrez), sino que también se llevan su buena parte los medios públicos, complices del GEC Rafael Correa.

En resumen, los medios tienen un gran poder, y con este una gran responsabilidad (Sabio Spider-Man), y son estos los primeros responsables de que este tsunami se acrecente o se detenga. No se trata de autocensura, se trata de sentido común. Si quieren un pueblo estúpido, sigan transmitiendo estupideces. Si bien gracias a mis padres tengo la sabiduría suficiente para no caer en ese juego, no puedo evitar el mal humor que me causa que sea esto lo primero que vea por la mañana.

(Tarea: Cambiarle el canal al despertador de la TV)